“Birdman”, el renacer de un artista

02_BM_04337_04342_R2.JPG

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor venido a menos que prepara el estreno de una obra, escrita y dirigida por él mismo, en Broadway. Esta es la última oportunidad de relanzar su carrera y desmarcarse así del papel que encarnó antaño y le convirtió en una estrella , el superhéroe “Birdman”.  Al mismo tiempo que trata de “resurgir de sus cenizas” en el ámbito profesional,  Thomson se verá envuelto en otra lucha igual de crucial para su devenir: recuperar a la familia que tiempo atrás perdió por culpa de su desmesurado ego.

El guión, a primera vista un tanto simple, desglosa perfectamente la triste realidad de un actor encasillado en el papel que le catapultó a la fama a través de una dosis, en gran cantidad, de humor negro. El fenómeno acerca del cual discierne el film es algo bastante común en Hollywood, puesto que muchos actores y actrices no consiguen desprenderse de la sombra de su personaje más emblemático, cómo por ejemplo Elijah Wood (Frodo en “El señor de los anillos”) o Daniel Radcliffe (Harry en la saga “Harry Potter”).  La película se desarrolla en el laberinto de claroscuros que supone las entrañas de un teatro, esto propicia que el espectador se vea inmerso de lleno en la psique de un actor y en su aura de trabajo, te hace sentir el estrés que conlleva el “show bussines” y te ayuda a conocer los entresijos de la profesión. La película evoluciona de forma excelente, con una buena cadencia y ritmo que evitan a toda costa que pueda llegar a ser lenta o aburrida. Además, cuenta con un final demencial que te mantiene en vilo hasta el último fotograma y deja en manos del espectador el desenlace del mismo.

Hay que destacar la actuación de Edward Norton en la piel del consagrado actor Mike Shiner , ya que inunda el corazón del espectador de sentimientos enfrentados, puesto que no sabes si odiarle por su vanidad o amarlo por su genialidad. También hay que recalcar , en mi opinión, la soberbia interpretación  de Emma Stone en el papel Sam Thomson, puesto que encarna a la perfección la rebeldía de una hija que busca con vehemencia la aprobación paterna y que lanza un grito  desesperado por atraer la atención de su padre. Ambos  desempeñan a la perfección la labor de escuderos del protagonista Riggan Thomson. Este último encarnado celebérrimamente por Michael Keaton, al cual el papel le viene como anillo al dedo, ya que él mismo estuvo encasillado durante mucho tiempo por interpretar a otro tipo con mallas, Batman. No hay que olvidar, ni mucho menos, la labor de otros personajes menos relevantes como Lesley (Naomi Watts) o Jake (Zach Galifianakis) que cumplen con buena nota en el rol de secundarios.

Aunque cuenta con un gran elenco de artistas (Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts o el propio Michael Keaton), la gran estrella del film es Emmanuel Lubezki, director de fotografía, que ha sido recientemente galardonado por el uso de un excelso ‘falso plano-secuencia’.  Iñárritu, director de la película, juega con la inocencia del espectador dando la impresión de que la obra es una única toma sin cortes.

Por último, la banda sonora compuesta de 22 temas, a cargo del también mexicano Antonio Sánchez, alterna una serie de  piezas clásicas con atronadores solos de batería que logran crear  una esplendida atmósfera de tensión en los momentos clave del film que pondría de los nervios hasta al mismísimo Stephen King.

En resumen, una obra completa que distancia al director de anteriores trabajos como “Amores perros” o “Biutiful” y sienta un precedente artístico para obras posteriores gracias a su ritmo y originalidad.

Anuncios

2 comentarios en ““Birdman”, el renacer de un artista

  1. Acabo de leer detenidamente tu crítica de “Birdman”. Me ha gustado mucho, por lo fácil de tu verbo, por el como y el qué has contado. Todo ello demuestra que tu piquito es de oro, que tienes las ideas claras, que entendiste perfectamente lo que “contó” el director, que eres un enamorado del cine en general…por supuesto también lo eres de las buenas películas…..ahora bien, creo que debes tomar distancia respecto de otros blogueros que hubiesen contado lo mismo igual de bien o incluso mejor. Competir en ideas, en sensaciones y transmitir lo que dicta tu corazón, que en definitiva es la base de un blog, no debe de pasar por quien se expresa mejor, ni quien utiliza mejor las herramientas literarias (que también) sino por quien aporta más de su propio tintero; solo así se logra tener público propio. TU PÚBLICO.

    Por cierto, demasiado previsible lo de Harry y lo de Frodo….ahonda más en la historia del cine.

    En resumen, enhorabuena. Yo desde luego te leeré, no por ser tu Padre sino porque has conseguido despertar mi interes, con una escritura recta, clara e inteligente y eso….te lo garantizo, es mucho.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: Lo mejor que nos ha traído el año | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s