‘Gotham’, igual el superhéroe no era tan importante

A modo de continuación de la batmanmanía que sufrimos en el blog, a raíz del gran reportaje de mi compañero Eric sobre la trilogía del caballero oscuro El legado de Nolan, hoy toca echarle un vistazo a Gotham, la serie de Netflix ambientada en la mítica ciudad ficticia americana donde tendrán lugar las aventuras del caballero oscuro.

Y digo tendrán, en futuro, porque la serie empieza con el asesinato de los padres de Bruce Wayne, y acabará con el empresario multimillonario poniéndose el traje del murciélago por primera vez. La trama transcurre durante los años de juventud de Wayne, y narra los hechos inmediatamente posteriores a la muerte de sus padres. De esta forma, con la fórmula típica de serie policíaca (un caso por episodio) la trama avanza mediante una serie de historias paralelas, con la investigación del asesinato de los Wayne como núcleo.

Vista de la ciudad de Gotham, con el edificio de Wayne Enterprises presidiendo el skyline

Vista de la ciudad de Gotham, con el edificio de Wayne Enterprises presidiendo el skyline. Fuente: vandal.net

La principal característica de Gotham es ser la primera ficción sobre Batman que no cuenta con la presencia del mismo Batman. De hecho, la serie gana enteros cuando se aparca la presencia de Bruce Wayne. Es, pues, la ciudad la verdadera protagonista de esta adaptación. Más cercana a la que imaginó Nolan que al punk gótico burtoniano, Gotham funciona como ente propia, una ente corrupta y podrida hasta la médula. Esta sensación, además del argumento, se logra con una cuidadísima fotografía, de tonos industriales, húmedos y grises. Además se sitúa, de forma deliberada y muy acertada, en un contexto temporal indeterminado, con lo que coches de los años 70 y 80 conviven con móviles en una especie de universo propio y separado de la realidad. Con todo, la ambientación es uno de los mayores logros de la serie, y el simple hecho de adentrarse por entre las calles de Gotham vale los cuarenta minutos que dedicamos a ver cada episodio.

Pero no solo de la ambientación vive esta serie. El hilo argumental gira alrededor de un joven James Gordon (Ben Mckenzie) que llega a la ciudad con el objetivo de limpiarla por completo. El choque entre él y el sistema conforma una trama en sí misma, con historias interesantes. En cuanto al personaje, resulta poco creíble, incluso cansino, por recto y puro, pero se puede entrever la evolución que desembocará en el Gordon cansado y harto que encarna Gary Oldman en la trilogía de Nolan. Su compañero Harvey Bullock (Donal Logue, Sons of Anarchy) supone el contrapunto perfecto como policía viciado, y aporta algunas de las mejores líneas de diálogo de la serie. La pareja destila química y forman, juntos, un buen tándem conductor de la acción.

Gordon y Bullock, la pareja protagonista

Otro día en la oficina. Gordon y Bullock, la pareja protagonista. Fuente: batman.wikia.com

Entre el resto de “buenos” destacan Cory Michael Smith (Carol) como Ed Nygma, un científico forense del Departamento de Policía de Gotham y futuro Acertijo, y Sean Pertwee (Doctor Who), que da vida a Alfred Pennyworth, el mayordomo de los Wayne. Sin embargo, su presencia, inherente a la de Bruce (David Mazouz, Touch) es asociada por el espectador a los momentos más aburridos de la serie. La historia del pequeño Batman, la búsqueda del asesino de sus padres, avanza lenta y tediosa y la serie agradecería que se redujese su presencia.

Pero si por algo se caracterizaba el universo del Caballero Oscuro es por contar con uno de los mejores elencos de villanos del mundillo de los cómics. La acción transcurre durante la infancia del héroe, por lo que la mayoría de sus antagonistas son aún niños. Por esto, asistimos solo a los orígenes de muchos de ellos, como el Espantapájaros o Capucha Roja, y otros como Hiedra Venenosa tienen solo un papel testimonial. De entre todos merece un aparte, cómo no, el Joker, en la serie el hijo de una empleada del circo asesinada, y cuyo caso cae en manos de Gordon. Jared Leto levantó ampollas con su caracterización como Joker para Suicide Squad (2016), pero el caso de Cameron Monaghan (Shameless) será bien distinto. Los dos minutos en que Monaghan saca a relucir el primer arrebato maníaco del futuro villano es de lo mejor de la temporada. En la productora son conscientes de ello y adquirirá protagonismo en la segunda tanda, ya en emisión.

Cameron Monaghan, el futuro Joker, saca a relucir su bonita sonrisa.

Cameron Monaghan, el futuro Joker, enseña a la cámara su bonita sonrisa. Fuente: blastr.com

La mafia de Gotham juega un importante papel en el día a día de la ciudad, y la serie da buena cuenta de ello. La relación entre  Carmine Falcone (John Doman, The Wire) y Salvatore Maroni (David Zayas, Dexter), los dos carismáticos capos de la ciudad, pasa por sus más y sus menos, y las luchas de bandas suponen momentos de disfrute en forma de tiroteos. Entre ambos surge la figura de Oswald Cobblepot, el famoso Pingüino. La excelente interpretación que Robin Lord Taylor (Step Up 3D) hace del clásico rival de Batman es otro de los fuertes de la serie. Y es que hacía tiempo que un villano no empatizaba de esta forma con el público. La astuta Fish Mooney (Jada Pinckett Smith, Matrix), la única licencia con respecto a los cómics en forma de personaje inventado, completa el grupo de “malos”.

Con todo, la primera temporada de Gotham ha cumplido con creces. Si bien se puede volver por momentos lenta en su desarrollo (debido al aumento en el número previsto de episodios), idiosincrasia de las series policíacas, el allegro en el ritmo a partir de la mitad de la temporada merecerá el haberle dado la oportunidad. En The Reservoir Bloggers esperamos cada nuevo episodio de la segunda temporada como agua de mayo. No podréis decir que no la recomendamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s