“Snatch: Cerdos y diamantes”, el arte del caos controlado

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Frankie (Benicio del Toro) es un ladrón, y afamado ludópata,  que tiene que entregar a su jefe Avi (Dennis Farina) un valioso diamante en Nueva York, pero antes decide hacer una breve escala en Londres. Durante su estancia en la capital de Inglaterra se deja engañar por Boris ( Rade Serbedzija) para apostar en un combate ilegal de boxeo, lo que desconoce Frankie es que Boris  pretende arrebatarle la jugosa piedra en la casa de apuestas. A partir de este momento se desencadena un frenesí de desastrosos acontecimientos que tiene como principal protagonista la preciada joya.

Es difícil hacer una sinopsis acertada de “Snatch: Cerdos y diamantes”, ya que la película de Guy Ritchie cuenta con múltiples líneas argumentales, que se entremezclan magistralmente a lo largo de todo el filme, y un sinfín de divertidos personajes. Aunque la trama principal se centra en la carrera que emprenden varios delincuentes por adquirir la reluciente gema, el largometraje del director inglés  cuenta con una excelente historia secundaria. Esta, narra las desventuras de un promotor de boxeo apodado Turco (Jason Statham)  y de su socio Tommy (Stephen Graham), ambos tratan de escalar posiciones en el mundo del boxeo clandestino y acuerdan un combate contra el púgil de “El martillo” (Alan Ford), un peligroso gánster de los suburbios londinenses aficionado a “echar a los cerdos” a sus enemigos. Por desgracia para ellos el combate no resulta como esperaban, por culpa de su boxeador, el gitano irlandés Mickey O´Neill (Brad Pitt), con diferencia el mejor de toda la película.

Guy Ritchie, tristemente más conocido por ser el ex de Madonna que por su labor cinematográfica, desarrolla tan bien una atmósfera de caos dentro de la gran pantalla que incluso llega a dar la sensación al espectador de que los acontecimientos que se van sucediendo durante toda la película escapan al control del mismo director. Por suerte, no es así, el director de Rock N Rolla o Sherlock Holmes (entre otras) conduce a la perfección las diversas líneas argumentales para que todas acaben en un mismo punto, dando lugar así a un apoteósico final.

Todas y cada una de las historias convergen en un mismo punto final, pero se entrecruzan durante toda la cinta, esta técnica fue utilizada por el director en su primer trabajo: Lock & Stock. La cinta tuvo una gran crítica y el “ex de Madonna” continúo perfeccionando esta peculiar manera de hacer cine, puesto que gracias a ella  se había labrado un nombre en el mundillo. Con Snatch llegó su salto a la fama, y es que este celuloide del ya lejano año 2000 se erige como la piedra angular de su filmografía, ya que para muchos dio lugar a lo que se conocería en adelante como “el estilo Guy Ritchie”.

La peculiaridad que hace de esta película, en mi opinión, una obra maestra es su gran dosis de humor, y es que Snatch podría encabezar tanto un ranking de las mejores películas de gánsters (por supuesto dejando de lado El Padrino, Uno de los nuestros y Casino) como un TOP de mejores comedias. El humor es el principal motivo por el cual el film inglés se desmarca de los demás referentes de su género, convirtiéndola así en una pieza única. Aunque destaca el humor negro característico de las obras de Guy Ritchie, la película nos arranca carcajadas, casi en cada escena, con un variopinto número de acciones desternillantes que tocan todas las vertientes posibles de humor, desde lo absurdo hasta lo inteligente pasando por lo vulgar. Eso sí, las escenas de acción no tienen desperdicio (ya sean combates de boxeo, tiroteos en un bar o atracos a casas de apuestas), desde un inicio trepidante en la piel del enardecido atracador Fankie “cuatro dedos” hasta un final colosal, digno de visionar más de una vez.

Por si fuera poco, además, el filme presume de un reparto espectacular con actores ya consagrados como Jason Statham, catapultado a la fama por la vía rápida gracias al papel de Turco, o Benicio del Toro. El trabajo de actores secundarios como Vinnie Jones (que ganó el premio Empire a mejor actor británico), el difunto Dennis Farina, Stephen Graham o Lennie James (The Walking Dead), es brutal. Pero sobre todos ellos destaca la figura de un inconmensurable Brad Pitt, y es que en mi opinión esta es la mejor interpretación del actor americano (junto con las realizadas en “Seven” y “El club de la lucha”), ya que es el mejor con mucha diferencia del numeroso elenco de personajes que se nos exhibe y su interpretación bien merece una secuela propia. Pitt encarna a un boxeador gitano que pelea para conseguirle una caravana a su madre y al que no se le entienden “tres palabras seguidas”, además de ir acompañado siempre por su inseparable séquito de “tirados”. Cada instante de su personaje en pantalla es un pequeño tesoro para el espectador y resultó ser el salto de calidad que necesitaba Snatch para triunfar, y es que es tan difícil destacar de esa manera sin que apenas se te entienda al hablar… simplemente increíble!

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Por último, la banda sonora cuenta con una selección de 23 canciones, de temática muy diversa,  que aportan mucho ritmo y frescura a la evolución de las escenas alternando rap, rock o reggae entre otros géneros, aunque el predominante es el rock.

En resumen, una pieza con un ritmo frenético y un caos argumental muy bien resuelto que logra arrebatar al espectador, en la misma cantidad, adrenalina y risas, eso si, con una gran historia de fondo. Simplemente Guy Ritchie.

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2 comentarios en ““Snatch: Cerdos y diamantes”, el arte del caos controlado

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