‘Beasts of no nation’: La dura experiencia de un niño soldado

'Beasts of no nation' - Fuente: Geeky Gadgets

‘Beasts of no nation’ – Fuente: Geeky Gadgets

Netflix estrena su primer largometraje original, Beasts of no nation, que trata la experiencia de Agu (Abraham Attah), un niño africano envuelto en medio de una guerra civil en la que se ve forzado a tomar parte.

Esta película, cuyos derechos de emisión en España pertenecen al portal web Netflix y que fue estrenada el 20 de octubre, nos trae un relato sobre los horrores de la guerra en África y de cómo se utilizan niños soldado para llevar a cabo auténticas barbaries. El hecho de que la historia esté contada desde la perspectiva del propio Agu nos permite acercarnos más a esta triste realidad e incluso comprender los motivos por los cuales se convierte en un pequeño guerrillero.

Beasts of no nation, la cual está basada en la novela del escritor Uzondinma Iweala, muestra cómo un niño risueño y feliz puede pasar a convertirse en una efectiva herramienta de guerra hasta llegar al punto de perpetrar los crímenes que él mismo sufrió. La dirección del largometraje corre a cargo de Cary Joji Fukunaga, quien vuelve a tomar las riendas detrás de las cámaras tras su éxito en la primera temporada de True Detective.

Cabe resaltar que es una película dura de ver, aunque en cierto modo esto se agradece, ya que es la mejor manera de transportarte a una realidad tan desagradable. Si pretendéis verla, estad preparados para presenciar escenas  desgarradoras y muy gráficas en lo referente a violencia.

En cuanto a las interpretaciones, destacan sobremanera los dos protagonistas: Abraham Attah borda la dualidad de su papel: desde inocente niño africano hasta la conversión en un pequeño soldado atormentado por todo lo que ha visto y hecho y, en definitiva, en un niño que ha perdido su infancia. Solo fijándonos en su expresión facial, la cual dice más que sus propios diálogos, ya se puede adivinar esta conversión.

También cabe destacar la actuación de Idris Elba (The Wire), que está inmenso en su papel de comandante de las fuerzas rebeldes. El actor británico consigue desenvolverse perfectamente en su rol autoritario y se convierte en el rostro de la maldad en una película donde esta facultad no escasea precisamente. Incluso consigue modificar perfectamente su acento británico y convertirlo en un marcado acento africano que no desentona comparado con el del resto del reparto. Es más, me voy a mojar al decir que no sería descabellado que estuviese entre los nominados al Oscar este año.

idris elba

Idris Elba en su papel como comandante – Fuente: CTV News

No se enseña el lado político de toda esta historia, a pesar de que se trate de un film que actúa a modo de crítica social. Pero sí se muestra cómo los menos culpables (los ciudadanos de a pie) son los que acaban pagando los platos rotos en la guerra. Los que no mueren, acaban traumatizados de por vida desde muy temprana edad.

Si hubiese que ponerle un pero a esta película bélica sería su excesivo metraje (2h. y 17min.) , ya que por momentos se hace pesada en su afán de intentar introducirnos en el ambiente guerrillero de los rebeldes entre los que se encuentra Agu.

La transición de Agu - Fuente: ew.com

La transición de Agu – Fuente: ew.com

Por ahora, este film bélico está cosechando buenas cifras en Netflix. En Estados Unidos en tan solo diez días consiguió 3 millones de visitas. El director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, confesó que la película “ha superado las expectativas”.

En definitiva, un largometraje que trata con precisión y sin cortarse un pelo una realidad que supone todo un drama. Nunca sobran las películas que nos hacen abrir los ojos y reflexionar sobre el mundo actual. Y, sin duda, Beasts of no nation es una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s