Del calvo de la lotería a un viejoven Carl Fredricksen

up

“Sí, para el dinero del décimo tengo una idea con globos… Ya os contaré” – Fuente: deculture.es

¿Qué es esto? ¿Un blog de cine, y me vienen a hablar de un anuncio? Sí amigos, pero no por cualquier razón. Hay anuncios malos y anuncios buenos, pero más o menos todos acaban por contar una historia. Los hay que simplemente exponen el producto y se van, otros provocan vergüenza ajena en los telespectadores, algunos arrancan sonrisas o incluso una carcajada, y los menos, pero los mejores, van más allá. Exactamente, como películas en miniatura, donde ya entramos nosotros. Así que con motivo del reciente estreno del anuncio de la lotería para la Navidad, en The Reservoir Bloggers hemos querido dar un pequeño repaso al spot del año por excelencia.

Seguro que el primer anuncio de Navidad en la memoria de muchos de nuestros lectores es alguno protagonizado por el célebre calvo de la Lotería y la mágica melodía que lo acompañaba. Estos spots, a priori, entrarían en el primer grupo, el de los que simplemente dicen qué venden, aunque el carisma del protagonista, a pesar de su mudez, junto a la famosa canción le haría encontrar un hueco en nuestra memoria colectiva. Clive Arrindell, el actor que encarnaba a nuestro alopécico favorito -hasta que llegó Walter White-, protagonizó el año pasado el corto Cowboys, y ha participado en tres películas: Bellas durmientes (2001), Cristóbal Colón: El descubrimiento (1992) y The man who shot Christmas (1984). Sí, mejor recordarlo en su vertiente navideña.

Hablaba de un segundo grupo de anuncios, el formado por aquellos que nos hacen apartar la vista de la televisión, mientras nuestra mente se debate entre la risa y la vergüenza ajena. El ejemplo es de cajón. Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori y, especialmente, Montserrat Caballé y Raphael se daban cita en un pueblo indeterminado de España -donde, por lo visto, a los feos los expulsan de sus casas y los destierran- para grabarse a fuego en nuestra memoria y atormentarnos en nuestras peores pesadillas. Internet fue un hervidero de memes durante días, y es que el anuncio daba para mucho. Concretamente, el enorme agujero con dientes de Raphael en su ‘lalala’ final y la negativa de Caballé a parpadear en toda su intervención fueron objeto de las mejores bromas. Espero que despidieran a alguien por esto.

Alguien debió tomar nota de lo ocurrido el año anterior y decidió que en 2014 se haría un buen trabajo. Y vaya si lo consiguieron. El anuncio la Lotería de Navidad del año pasado fue de lo mejor que ha pasado por la pequeña pantalla española en años. Sí, mejor incluso que Gym Tony. Las lágrimas de Alfonso Delgado cuando descubre el contenido del sobre se dedicaron a hacer nudos marineros en el estómago de los telespectadores desde el mismo día de su emisión. A pesar de los múltiples elogios que recibió, fue parodiado casi al mismo nivel que el spot del año anterior, en gran parte debido a que los internautas encontraron en el interior del sobre una auténtica mina. El Hormiguero también le dedicó una divertida parodia con Rajoy como protagonista.

Y llegamos finalmente al anuncio de estas Navidades, que ha sido emitido hoy por primera vez. En este caso, la animación por ordenador ha sustituido a los actores reales, y el nuevo protagonista es Justino, un vigilante nocturno con un extraño fetiche con los maniquíes. Su gran parecido (¿quizá demasiado?) al viejo de Up, Carl Fredricksen, ya ha abierto el cofre del humor. La historia es exactamente igual a la del spot del año pasado, con una fábrica de maniquíes en sustitución del famoso Bar Antonio, por lo que es difícil que alcance tanto como aquella historia del barman y Manuel. De todos modos, el trabajo de los animadores ha sido extraordinario, y en este sentido sí aporta algo nuevo.

Por cierto, podría haber respondido a la pregunta del principio, simplemente, que este es nuestro blog y, como solemos bromear entre nosotros, “nos lo follamos cuando y como queremos”. No hubiera quedado muy bien, así que me he decantado por buscar alguna explicación y exponer una relación entre los anuncios y el cine que me he inventado sobre la marcha, con lo que el artículo ha quedado medianamente justificado dentro de un blog de cine. Dicho de otro modo, le he vendido la moto. La magia de la publicidad.

Anuncios

Un comentario en “Del calvo de la lotería a un viejoven Carl Fredricksen

  1. Pingback: El reparto de ‘The Reservoir Bloggers’ | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s