‘Inside Out’: El mundo patas arriba

cambio

Pixar se hace mayor ante nosotros y yo aún no sé si comenzar esta crítica apelando a Alegría o a Tristeza… Estoy confuso. Nunca pensé que una película de dibujos animados sobre sentimientos hiciese que los ‘personajes’ de mi mente me presentaran tantas sensaciones a la vez. Alegría mostraría mi satisfacción por ver esta gran obra; pero a la vez, Tristeza mostraría mi desilusión por no poder volver a verla como la primera vez.

Pero una cosa es segura, Pete Docter, como ya hizo con Up (2009) y Monstruos, S.A. (2001) ha conseguido sacar, de nuevo, mi versión más infantil y adictiva a la animación. O igual no. ¿Por qué digo esto? Porque, desde el inicio, se intuye que ‘Inside Out’ no es una película solo para niños. Y así es, pues la empresa del ya fallecido, Steve Jobs, ha marcado con esta película (y algunas predecesoras) su verdadero objetivo: la de captar un amplio público con largometrajes divertidos y simpáticos. Pero a la vez, cargados de críticas sociales (‘Wall-e’, y el cambio climático)  y trasfondos sentimentales que hacen reaccionar tu ‘centro de mandos’, con los que atraen desde hermanos mayores, hasta abuelos, pasando por los padres.

635733871579333682-1354379633_Inside-Out-Japan-Pixar-Post-3.imgopt1000x70

La mente de una niña bajo el gobierno de cinco personajes en el papel de los sentimientos (Alegría, Tristeza, Miedo, Asco y Furia). Carácter y aficiones divididos en mundos marcados por recuerdos. Escenas de un humor cotidiano en las que, más de uno, vemos reflejada nuestra cotidianidad (el recuerdo del anuncio de chicles o cómo sería la mente de un gato). Y las secciones de tu mente, fielmente representadas gráficamente; “Déjà vus”, “Dream Productions”, “Pensamiento abstracto”, “Déjà vus”, recuerdos a largo plazo, “Déjà vus”, imaginación…  Una historia, cuanto menos, fantástica. La inocencia con la que los productores han introducido algunos conceptos demasiado complejos para los niños, a su vez, los acerca cada vez más a los adultos dándole ese toque familiar al que estamos acostumbrados.

inside_out_still_3

Y no sería una película puramente de Pixar, si ‘Inside Out’ no contase con esa escena que hace llorar hasta al acomodador; esa escena por la que, por muy adulto que seas, dejas caer esa lágrima. Podéis considerar esto un spoiler, pero mi contestación es “este es mi blog y me…”. No, en serio, ya deberíais haber visto esta obra de la animación, así que lo voy a decir. La escena en que uno de los personajes acaba en el lugar donde los recuerdos son olvidados, en mi opinión, es el único punto donde Docter podía haber exprimido más el ingenio. Aunque, pensándolo mejor, ese triste momento es fugaz, efímero, como la vida misma, es el toque de realismo del que hablo al decir que ya no son solo películas para niños. Es una escena donde el dolor viene y se va como el “tren del pensamiento”.

Seguro que os habéis fijado en la imagen principal. Es diferente a la original, ¿verdad?

A pesar de haber hecho un artículo conjunto el sábado pasado sobre la tragedia acontecida en París, me supo a poco. No pude expresar todo cuanto quería y, al escribir esta entrada, he pensado que tenía cabida una pequeña reflexión aprovechando a los personajes protagonistas de la película.

No siento Alegría, mejor dejarla para la película. Pero sí siento Tristeza. Por las víctimas, no solo las de París, también las de Beirut, los de Bagdad y los inocentes de Raqqa. Siento Asco. Por aquellos que defienden la disgregación de la sociedad y que difunden el odio/rechazo a la sociedad musulmana en su bloque. Siento Ira. Contra los responsables de estas atrocidades y contra aquellos que los financian. Siento Miedo. Por el futuro que le depara a la raza humana por la masividad de ataques en nombre del odio y que está dejando el mundo patas arriba, el mundo “Del revés”.

Anuncios

2 comentarios en “‘Inside Out’: El mundo patas arriba

  1. Pingback: Como elegir a un hijo | The Reservoir Bloggers

  2. Pingback: Recopilatorio Oscars 2016 | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s