‘Game of theories’, recopilación de las mejores teorías sobre ‘Juego de Tronos’

got destacado

‘Game of Thrones’ – Fuente: Beaware8

Tras 5 temporadas emitidas, la serie de HBO Juego de Tronos ha desatado un enorme fenómeno fan relacionado con todo lo que la envuelve como hacía tiempo que no se veía. Un servidor también se incluye entre los forofos incondicionales de la adaptación a televisión de la saga de novelas Canción de hielo y fuego, y para remediar la larga espera hasta que la sexta temporada de la famosa saga vea la luz, hoy os traigo una recopilación de las mejores teorías sobre lo que puede pasar en la serie en un futuro.

Antes que nada quisiera dejar claro que este artículo está repleto de SPOILERS, así que los que no llevéis la serie al día absteneos de seguir leyendo si no queréis que os destripe ningún momento importante de las 5 temporadas emitidas hasta ahora. Hablando de spoilers, aprovecho para enviar mis peores deseos a los que anteriormente me habéis chafado a mí y a otros muchos momentos importantes de la serie con publicaciones en Facebook, Twitter o otras redes sociales. Hay un lugar reservado en el infierno para vosotros.

También quiero recalcar que este artículo no tiene por qué corresponderse con lo que acabe pasando en la serie, simplemente son posibles hechos que encajan en lo que hemos visto hasta ahora y están apoyados en algunas pruebas tanto de la serie de televisión como de los libros.

Así que, sin mas dilación, doy paso a las mejores teorías sobre Juego de Tronos:

¿Está Jon Snow definitivamente muerto?

Era casi una obligación empezar con la pregunta que más dudas genera entre los fans. Cómo olvidar esa última escena de la quinta temporada en la que Jon queda tendido inerte mientras su sangre tiñe la nieve del Castillo Negro. Dejaré a un lado el odio hacia Oli y, sobre todo, hacia Ser Alliser Thorne para centrarme en analizar las posibles vías de escape a la muerte de nuestro bastardo preferido.

jon muerte

“For the watch” – Fuente: Business Insider

En primer lugar, voy a posicionarme en contra de la gente que cree que Jon sobrevive al ataque sin más. Le han apuñalado nada más y nada menos que cinco veces, es obvio que no puede salir de esa por su propio pie. Si Jon Snow sale de esta (esperemos que sí) debe ser con algún tipo de ayuda mística o poderes sobrenaturales. A partir de este punto encontramos dos teorías que por pruebas y hechos anteriores parecen las mas plausibles y lógicas si finalmente Jon Snow consigue burlar a la muerte.

Una de las opciones de Jon para seguir su andadura por las tierras de Poniente pasa por Melisandre. En la serie ya habíamos visto anteriormente a Thoros de Myr resucitar a Beric Dondarion utilizando los poderes del “Señor de Luz” después de que este fuese casi cortado por la mitad por El Perro. La propia sacerdotisa roja presenció esta escena y, aunque admitió que nunca había logrado hacer algo así, en los libros Melisandre afirma que su magia se está volviendo más fuerte en El Muro. ¿Lo suficiente como para ser capaz de resucitar a Jon? Además esta parece tener una especial fijación con Jon Snow. Esto se muestra durante toda la quinta temporada e incluso va más allá en las novelas cuando Melisandre advierte a Jon de que ella es su “única esperanza” (muy a lo Leia). También cabe añadir que resulta sospechosamente conveniente que la sacerdotisa llegue al Muro en el mismo episodio en el que Jon muere. ¿Vaya casualidad, no?

La otra teoría (también bastante plausible) que avala la supervivencia de Snow está relacionada con su lobo huargo: Fantasma. En la serie se incide mucho en la unión entre Jon y su lobo, más incluso que en los lazos que unen a los hermanos Stark con sus respectivos huargos.  Además, una característica que no sabrán los que solo siguen la serie es que Bran Stark no es el único cambiapieles de la familia. Jon Snow también posee este poder, según revela un cambiapieles salvaje. Por lo tanto, es posible que Jon, antes de su último aliento, haga un esfuerzo para transportar su mente a la de Fantasma y así permanecer vivo de alguna manera. Por si necesitáis pruebas más claras que justifiquen esta teoría, Melisandre tiene una visión en la que ve a Jon cambiando “de hombre a lobo y luego a hombre otra vez”.

En la serie ya hemos visto a un cambiapieles salvaje seguir viviendo en otro ser después de su muerte humana. Además es el propio Jon quien presencia esta transformación.

Id al minuto 3:00 del vídeo para comprobarlo:

Para colmo, en Canción de hielo y fuego la última palabra que pronuncia Snow después de recibir las puñaladas en un susurro es “Fantasma”. Un augurio muy claro de lo que podría pasar a continuación.

Personalmente, yo apostaría por que ambas teorías sucediesen, me explico: La teoría de Jon como cambiapieles se desarrolla en gran parte gracias a evidencias del libro, algunas de ellas clarísimas. Pero a partir de la sexta temporada la saga de novelas y la serie tomarán caminos aún más separados que antes y puede que este caso sea prueba de ello.

En la serie lo más lógico sería que optasen por una resurrección vía Melisandre para volver a la acción rápidamente, ya que todo debe ser más dinámico que en las novelas. En Canción de hielo y fuego todo indica a que Jon probará sus poderes como cambiapieles, el problema viene más tarde cuando tenga que encontrar un cuerpo humano, lo que supone que este sea un método más complejo.

Por lo que sí apuesto fuertemente (espero no ser gafe) es por una vuelta de Jon Snow a la vida. Este personaje se antoja especialmente importante dentro de la serie y hay muchos misterios respecto a su persona que aún están por resolver, como explicaré en las siguientes teorías.

Vamos ahora con mi teoría favorita:

R+L=J ¿Quiénes son los verdaderos padres de Jon Snow?

Muy atentos a esta, porque puede resultar crucial para el devenir de la historia de Poniente. Esta teoría, debido a las numerosas pruebas sobre las que se sostiene, es ya casi una realidad. De hecho, yo apostaría a que se revelará definitivamente esta sexta temporada.

Siempre se nos ha dicho que los padres de Jon Snow son Ned Stark y una desconocida con la que el norteño caballero mantuvo relaciones extramaritales de las que surgió Jon. Pero, ¿seguro que esto es cierto?

Para contextualizar el nacimiento del bastardo de Invernalia es preciso remontarse a la rebelión protagonizada por Robert Baratheon, con la cual consiguió arrebatar el Trono de Hierro a Aerys Targaryen, también conocido como el ‘Rey Loco’. Toda esta guerra fue causada por una mujer, la hermana de Ned: Lyanna Stark.

Esta dama estaba prometida con Robert Baratheon, pero es secuestrada por Rhaegar Targaryen, primogénito y heredero al trono (además de hermano de Daenerys) y es llevada a la Torre de la Alegría. A partir de este momento, los Stark y los Baratheon se alían frente a los Targaryen comandados por Robert y Ned, quienes quieren recuperar a su prometida/hermana. Esta guerra acaba con la muerte del Rey Loco a manos de Jaime Lannister y de Rhaegar Targaryen a manos de Robert Baratheon. Y mientras estaba en guerra, Ned se trincó a una mujerzuela y llegó a Invernalia ya con un bastardo bajo el brazo. Hasta aquí la historia oficial.

r+l

Torneo de Harrenhall – Fuente: Tumblr

Otra manera de enfocar este asunto es que Rhaegar y Lyanna estaban locamente enamorados y decidieron fugarse juntos a la Torre de la Alegría. Hay pruebas anteriores que permiten divisar una relación entre ellos. En un torneo de Harrenhall (caballeros montados a caballo con lanzas) Rhaegar sale victorioso y tiene que decidir a qué dama entregar la corona de rosas azules que la acredita como la más bella del torneo. Lo lógico hubiese sido que se la diese a su prometida, Ellya Martell, pero se decantó por Lyanna Stark.

En la Torre de la Alegría ambos son libres de mostrar su amor y, supuestamente, así lo hacen. Sin embargo, Rhaegar es asesinado más tarde y Ned Stark, acompañado de 6 caballeros, se dirige a la torre para liberar a Lyanna. Allí se encuentran con 3 guardias reales, con los que entablan batalla hasta que solo quedan dos hombres en pie: Ned y su amigo Howland Reed (padre de Jojen y Meera). Estos dos son los únicos que suben a la torre y allí, según relata la novela, encuentran a Lyanna Stark en una “cama ensangrentada”, lo único más que sabemos de ese encuentro es que Lyanna le dijo las siguientes palabras a su hermano: “Prométemelo, Ned”.

Estas dos referencias parecen clarísimas. Se encuentra en una cama ensangrentada debido a que acaba de dar a luz a Jon, y morirá por el parto. La promesa que le pide a Ned que mantenga es que no le diga a nadie que Jon Snow es en realidad Jon Targaryen, hijo del primogénito y heredero al trono Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark (R+L=J). Ella quiere que esto se mantenga en secreto porque Robert ya está mandando asesinar a todos los pequeños Targaryen, como si de Heródes se tratase, y solo sobrevivirían Viserys y Daenerys Targaryen. Si se entera de que Jon es también un Targaryen lo mandará asesinar, así que en su lecho de muerte pide a Ned que lo adopte como su hijo bastardo para que pueda sobrevivir, aunque realmente es su tío. Además, ¿qué hacen tres guardias reales protegiendo una torre en la que no se encuentra ningún miembro de la realeza? Ciertamente, podrían estar protegiendo al futuro heredero del trono de Poniente, un Targaryen al que corresponde el derecho a reclamar el trono, el propio Jon.

jon ascendencia

Pequeño árbol genealógico para aclarar todo este embrollo – Fuente: Alt Shift X

Existen algunos detalles que ya hemos visto en la serie que nos pueden servir de pistas. En primer lugar, siempre se nos muestra a Ned Stark, aun después de su muerte, como un caballero de honor, comprometido, que nunca rompe sus votos. ¿Cómo va a romper entonces el voto matrimonial, el más sagrado de todos? Además teniendo en cuenta que él está realmente enamorado de Catelyn Tully. El llevar de repente un día un hijo bastardo a casa es algo que no cuadra en absoluto con la personalidad del noble Ned Stark. Otro detalle que a mí personalmente me parece premonitorio es la frase que tantas veces hemos oído repetir a Ygritte, la amante salvaje de Jon: “No sabes nada, Jon Nieve” (“You know nothing, Jon Snow”). La repite tantas veces que ya se ha quedado en nuestra memoria. Por supuesto, Ygritte no es consciente de esto, pero es posible que los guionistas pretendan darnos una pista muy clara sobre el pasado de Jon, del cual él “no sabe nada”.

El verdadero nombre de Jon Snow podría ser Jon Targaryen, resulta casi demasiado bonito para ser cierto. Aunque este apellido trae consigo ciertas responsabilidades. Primero habría que determinar si Rhaegar y Lyanna llegaron a casarse, porque sino Jon seguiría siendo un bastardo. Pero si lo hubieran hecho, Jon se convertiría en el aspirante legítimo al Trono de Hierro, sobrepasando a su tía Daenerys, ya que él descendería del hijo primogénito del Rey Loco.

Y vosotros podéis pensar: “Todo eso da igual, Jon no puede reclamar el Trono de Hierro, sus votos de la Guardia de la Noche no se lo permiten”. Estos votos proclaman: “No llevaré corona”, una advertencia muy clara. Sin embargo, también afirman: “Hoy empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte”. Y aquí volvemos a la teoría anterior, si Jon resucitase, el día de su muerte ya habría llegado y por lo tanto quedaría libre de estos votos. Vía libre hacia el trono.

jon trono.jpg

Jon Snow en el Trono de Hierro – Fuente: Fanzone

Además se ha confirmado ya que Ned Stark volverá a aparecer en la sexta temporada, o más bien, un Ned Stark adolescente que será mostrado a través de un flashback. El motivo de más peso para querer meter de nuevo a Ned en la trama sería para mostrar su relación con su hermana Lyanna.

Por último, otra visión metafórica sobre lo importante que podría ser que Jon fuese un Targaryen/Stark la encontramos en el título de la saga de novelas: Canción de hielo y fuego. Los Stark, dueños del Norte, representan el hielo, mientras que los Targaryen con sus dragones y su fuego valirio representan el fuego. Jon, al ser descendiente de ambas ramas podría ser la “Canción de hielo y fuego” personificada. No se sabe qué repercusiones puede tener esto, pero desde luego es un punto de vista interesante.

Mi apuesta personal es que esta teoría es cierta. De hecho, es la más probable de todas las que voy a exponer por pruebas y señales que lo indican. Además sería increíble que Jon consiguiese de golpe y plumazo una identidad importante en Poniente, cosa que ya lleva tiempo mereciendo. Como ya he dicho antes, creo que en la sexta temporada saldremos de dudas, tanto por la confirmada aparición de Ned, como por la posible resurrección de Jon, que bien merece una identidad renovada.

¿Quién es Azor Ahai?

Hubo un tiempo, hace ya miles de años, en el que la oscuridad se cernió sobre Poniente. Un invierno que duró una generación propició la llegada de “Los Otros”, ahora conocidos como caminantes blancos, que llegaron para arrasar con todo. Los humanos consiguieron frenar esta amenaza y para mantener a raya un nuevo resurgir de este ejército, construyeron el Muro. Jon parece ser de los únicos integrantes de la Guardia de la Noche que se ha dado cuenta de que los enemigos que el Muro pretende mantener a raya no son los salvajes, sino los caminantes blancos.

Ese tiempo ya pasó, pero según Melisandre otro fenómeno muy similar al que ocurrió miles de años atrás está ya acechando los siete reinos. No hay más que ver el imparable progreso de los caminantes blancos, quienes cada vez ganan más adeptos y son ya toda una fuerza a tomar en consideración. Como proclama el lema de los Stark, “Winter is coming”, y esta vez llega es más fuerte que nunca. Frente a esta amenaza la sacerdotisa roja ha profetizado que la única esperanza del mundo tal y como se conoce es un héroe llamado Azor Ahai. Para conseguir detener el avance de los caminantes blancos anteriormente también fue necesaria la figura de un héroe que salvó el mundo e hizo frente a estos soldados de hielo. Existen muchas leyendas sobre él, pero se coincide en que el nuevo héroe podría ser una especie de reencarnación suya.

Melisandre ha aportado una serie de elementos que servirán para reconocer a este héroe. Estos elementos están relacionados con espadas de fuego, dragones, sal, sacrificios… Muchas cosas que no puedo explicar una por una porque esto se haría eterno. Melisandre parece haber elegido en la serie a su propio candidato a Azor Ahai: Stannis Baratheon, al que apoya en su reclamo del Trono de Hierro y seduce con sus promesas de grandeza y gloria eterna. Sin embargo, como ya se ha comprobado con la muerte de Stannis en la quinta temporada, Melisandre estaba equivocada, de hecho en el último episodio que se emitió se puede apreciar el momento exacto en el que se da cuenta de su error.

melisandre.jpg

“La he liao’ parda” – Fuente: Libertycities

Pero la bruja pelirroja no es la única en aportar pistas sobre esto. Una bastante importante a mi juicio viene de un momento anterior. Según cuenta Ser Barristan, el ‘Rey Loco’, Aerys Targaryen se casó con su mujer porque una bruja de los bosques les dijo que este esperado héroe nacería de su linaje. Teniendo en cuenta que el linaje Targaryen se redujo drásticamente tras la última guerra por el trono, las posibilidades se estrechan mucho. La candidata más clara es sin duda Daenerys de la Tormenta, pero, como ya muchos habréis supuesto después de la teoría anterior, Jon Snow/Targaryen asoma la cabeza también para discutirle el puesto a su posible tía. Estos dos personajes son además los que más se adecuan a la descripción metafórica que realiza Melisandre sobre Azor Ahai.

Ambos tienen importantes armas para liderar a la humanidad contra el ejército de caminantes blancos. Daenerys, obviamente, cuenta con sus dragones, cuyo fuego puede ser el arma más efectiva para enfrentar estos enemigos. Sin embargo, Jon tiene a su favor que ya sabe contra qué se enfrenta. Como miembro de la Guardia de la Noche, conoce mucho mejor el terreno sobre el que se mueven esta clase de ‘zombies’ y, mucho más importante, en la serie ya nos han mostrado claramente a Jon Snow como líder de un ejército que se erige en contra de los caminantes blancos en el ya épico episodio 5×08.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 0.05.55.png

Jon Snow, cabeza del ejército humano frente al rey de los caminantes blancos – Fuente: Alt Shift X

Es difícil elegir entre uno de estos dos personajes, pero yo me voy a mojar de nuevo y apuesto por Jon Snow. Por el simple hecho de que George R.R. Martin ha estado toda la serie dando un bombo espectacular a Danny. Nos ha dado un montón de escenas épicas con la Madre de Dragones salvándose en el último momento, desencadenando esclavos, conquistando Oriente… Todo sería demasiado obvio y previsible si ella acabase siendo Azor Ahai y sabemos que si algo les gusta a los creadores de Juego de Tronos es sorprender al espectador. Para mí Jon es esta sorpresa, por todas las teorías que giran en torno a él, aunque estoy seguro de que los autores tienen muchas más sorpresas escondidas bajo la manga. Como la siguiente…

¿Cuál será el final de la saga?

Aún quedan algunas temporadas, posiblemente 3 o 4, para que Juego de Tronos finalice su emisión con su esperado final. Con teorías como las de Azor Ahai podéis haceros una idea de por dónde van los tiros.

Explicaré brevemente un final al que parece que la serie va encaminado y que sería bastante épico: Estos años los Siete Reinos han estado inmersos en una guerra mientras los espectadores veíamos como una fuerza mucho más preocupante y mística acechaba todo el universo de George R.R. Martin. No es casualidad que la primera escena de toda la serie esté protagonizada por un caminante blanco y a partir de este momento la aparición de este gélido ejército va en aumento a medida que se acerca el temido invierno. En Desembarco del Rey empiezan a escucharse ecos de lo que está por venir, por lo que en un determinado momento deberán dejar a un lado los dramones de palacio y las disputas por el Trono de Hierro para aliarse con toda figura importante de Poniente (y Oriente) y hacer frente a la horda de muertos vivientes que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad. Jon Targaryen, quien ya conoce de primera mano el ejército de caminantes blancos, se alzará como estandarte de la alianza humana para derrotar a sus temibles enemigos con la ayuda de los dragones de la tía Danny y la brillante estrategia militar de Tyrion Lannister… Y a partir de entonces el mundo vivirá en paz bajo el mando de Jon y sus consejeros (Tyrion y Daenerys), se acabará el mal en el mundo, alguien se cargará a la zorra de Cersei, Jaime se casará con Brienne de Tarth, las dos hermanitas Stark dejarán de estar tan puteadas, Bran recuperará milagrosamente la movilidad de las piernas, Theon Greyjoy (Hediondo) se cargará a Ramsay Bolton a base de golpearle con su miembro castrado…

¿De verdad creéis que de la saga de Juego de Tronos podría salir un final tan pasteloso, redondo y utópico? Yo tengo claro que no. Y no me refiero a lo del rabo de Theon, sino a la batalla final contra los caminantes blancos. El propio George R.R. Martin ha confesado que ya tiene claro cuál va a ser el final de la saga y asegura que será un final “agridulce”. Detrás del argumento de Juego de Tronos puede esconderse un mensaje antibelicista. ¿Qué ha traído por ahora la guerra a sus perpetradores? Robb Stark, Renly Baratheon o Stannis Baratheon comenzaron una guerra y lo único que hallaron fue la muerte, así como Joffrey. Por lo tanto, no tendría mucho sentido que acabase la saga con otra guerra que trajese más muertes y sufrimiento. Para que os hagáis una idea, George R.R. Martin se posicionó en su tiempo en contra de la guerra de Vietnam, otros de sus libros también muestran los horrores de la guerra y toda la ruina que trae. Además el autor se ha mostrado siempre muy crítico con el final de El Señor de los anillos, el cual tiene varias similitudes con el posible final que he expuesto antes si cambiamos a los orcos por caminantes blancos. Cree que esta clara confrontación Bien vs. Mal es muy plana y sugiere que en sus libros las guerras son mucho más complejas moralmente. David Benioff, productor de la serie, también ha manifestado que esta historia no terminará simplemente con una batalla entre buenos y malos.

Todo esto invita a pensar en un final más complejo y enrevesado. Sinceramente, agradezco que así sea y que Juego de Tronos siga con el afán de querer seguir sorprendiéndonos hasta su último aliento. Y en este aspecto, al ser una teoría tan abierta a interpretaciones, prefiero no mojarme y esperar al final de la serie. Quién sabe si me da por lanzarme y acertase por casualidad. Me convertiría sin querer en uno de esos spoilers que siempre he odiado. Aunque, pensándolo bien, al comentar las teorías anteriores se me podría tachar de spoiler si se hiciesen realidad… Bueno, habéis sido vosotros los que habéis decidido seguir leyendo hasta este punto, así que apechugad con las consecuencias.

Me hubiese gustado comentar más teorías, ya que me he dejado algunas en el tintero: Otros posibles Targaryen, la verdadera identidad de Daario Naharis, aspectos sobre los caminantes blancos, qué puede pasar con Brandon Stark, etc. Pero veo que este artículo está quedando muy extenso, por lo cual si os interesa el tema a vosotros, lectores, hacédmelo saber y prepararé una segunda parte cargada de más teorías.

Hasta más ver, y no olvidéis: ‘Winter is coming’

P.D.: Mis más sinceros agradecimientos al canal de Youtube ‘Alt Shift X’. Sin sus geniales explicaciones no me hubiese resultado posible hacer esta recopilación.

Anuncios

3 comentarios en “‘Game of theories’, recopilación de las mejores teorías sobre ‘Juego de Tronos’

  1. Pingback: Las mejores muertes de ‘Juego de Tronos’ | The Reservoir Bloggers

  2. Pingback: Game of theories II: Recopilación de las mejores teorías de ‘Juego de Tronos’ | The Reservoir Bloggers

  3. Pingback: Análisis: La 6ª temporada de ‘Juego de Tronos’, personaje por personaje | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s