‘Pulp Fiction`, la definición de genialidad

pulp tralla.jpg

Pulp Fiction, 1994: El camino del cineasta recto está por todos lados rodeado por  Nicolás Cage y la tiranía de los efectos especiales. Bendito sea el pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saca a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Tarantino es el verdadero creador de una nueva percepción de violencia  estética y el descubridor de los actores perdidos – John Travolta, Uma Thurman o Samuel L.Jackson – . ¡Y os aseguro que enamoró en Cannes a aquellos críticos que con gran desesperanza y furiosa cólera pretendían envenenar y destruir su legado!  ¡Y tú dirás ‘Ya ves’, cuando acabes de ver el film!

Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a ver una gran película. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de recomendarle esta añeja obra maestra, pero esta mañana vi algo que me hizo pensar dos veces: la recaudación de ‘Transformers, la era de la extinción’.  Ahora se me ocurre que tal vez significa que el cine de ahora es muy malo, y yo soy el selecto, y que el señor Quentin es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad. O tal vez tú, espectador anónimo,  eres el hombre recto, y Michael Bay el pastor, y el mundo del cine es injusto y efectista, Pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que su guion es débil y su impacto visual enmascara sus insulsos diálogos, la tiranía de los largometrajes malos. Tranquilícense lectores, no empecemos a chuparnos las pollas todavía.  Hablemos del argumento.

‘Ringo’ (Tim Roth)  y Yolanda – o ‘Honey Bunny’- (Amanda Plummer) son una pareja de criminales que decide improvisar un atraco en la cafetería en la que están desayunando. En ese mismo lugar y a esa misma hora, Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) – dos peligrosos gánsters enviados por su jefe a recuperar un misterioso maletín-  se encuentran almorzando y divagando acerca de milagros y veganos. Ambos trabajan al servicio de Marsellus Wallace (Ving Rhames), un peligroso ‘capo’ casado con la ‘explosiva’ Mia Wallace (Uma Thurman). Al mismo tiempo, Marsellus llega a un acuerdo con el boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis) para amañar un combate, en el que el protagonista de ‘La jungla de cristal’ o ’12 monos’ debecaer en el quinto asalto. Él púgil lo traiciona y se marcha con el dinero de las apuestas, por lo que Wallace decide enviar a Vincent Vega en busca de vendetta.

butch_1.0.0

Tarantino en estado puro. En esta obra el bueno de Quentin perfecciona, evoluciona, y asienta en el mundo del cine un estilo propio, algo diferente al resto. Una forma de contar una historia por capítulos, desordenados temporalmente, en la que los relatos de los diferentes personajes se entremezclan a lo largo de toda la narración – una manera de hacer cine que sentará un precedente artístico para directores posteriores como Guy Ritchie o Iñárritu-.

Pulp-Fiction1

Y es que el  peso de la película no recae sobre los sucesos que acontecen, sino en las situaciones – emblemas de la ‘comedia negra’- que se suceden y que nos muestran la omnipotencia de la muerte y lo absurdo del mundo. Estas, se sustentan a base de un  excelente y ameno diálogo y – especialmente – en el carisma de sus personajes. ¿Cómo olvidar el baile de Uma Thurman y John Travolta o la conversación con el capitán Koons (Cristopher Walken) acerca del uso, a modo de escondite, del culo del padre de Butch?. Como ya he dicho, muerte –lenta y dolorosa, a lo Tarantino – a las películas  que se valen de efectos especiales y como diría mi abuelo ‘moderneces’ para lograr sacar un éxito de taquilla sin trasfondo alguno, una obra vacía y adornada. Pulp Fiction es el ejemplo de que no hace falta un presupuesto desorbitado – el largometraje costó 8 millones de dólares- para que al espectador se le caiga la baba. Pulp Fiction no tiene nada que ver con este tipo de cine. No es el mismo juego, ¿comprendes? No es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte.

pulpfiction14oct

Los diálogos, Tarantino, la forma de contarlo…todo es genial, todo, pero sin un elenco de actores a la altura todo eso se desmorona como si se tratará de un castillo de naipes construido por  Calatrava. Travolta logró recuperar la fama que tan merecidamente había perdido, Uma Thurman resucitó su carrera  tras ganar el premio Razzie a peor actriz del año en 1993, Samuel L. Jackson se consolidó en el panorama de Hollywood, Tim Roth prosiguió con el auge que le había propiciado ‘Reservoir Dogs’ y Bruce Willis simplemente continúo siendo Bruce Willis – ¿Para qué más? -.

Además, todo ello acompañado por una mítica banda sonora, que logra que te sumerjas de lleno en ella, es una delicia para el espectador, que disfruta aún más si cabe de la escena. En la línea de todas las películas del cineasta.Esta obra del 94 es tan buena, pero tan buena, que logró hacerle un hueco a Tarantino en el patio de pelea de ‘gallos’ como Scorsese, Spielberg o Eastwood. Que no es poca cosa. El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad, y de esto a Quentin le sobra.

Si no la has visto porque piensas que es una película ‘de las típicas que le gusta a todo el mundo’ es posible que durante la experiencia sientas una ligera punzada. Será el orgullo , que intenta joderte. ¡A la mierda el orgullo! El orgullo siempre hace daño, no te ayuda jamás. Lucha contra esa mierda. Porque dentro de un par de horas, cuando estés gozando de la buena vida, te dirás a ti mismo: joder, The Reservoir Bloggers tenían razón.

pulp.jpg

Anuncios

Un comentario en “‘Pulp Fiction`, la definición de genialidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s