Bueno, el cómic es mejor

riprDud

Permiteme que insista. Foto: Marvel Worldwide INC.

Hoy voy a romper una lanza en favor de dos colectivos muy vilipendiados y criticados en la sociedad: los cuñados y los futurólogos. Y por Sandro Rey, que vendría a ser una mezcla de los dos. La semana pasada el señor Rubio planteaba un acto de cuñadismo en primer grado. En su artículo desglosaba la mente del cuñado y llegaba a la conclusión de que era lo que le llevaba a decir que el libro siempre es mejor que la película, aunque no se haya leído el libro ni  conozca las diferencias entre la novela y la adaptación cinematográfica.

Esta vez,  me dispongo a ir un poco más allá y vengo a decir que el cómic siempre es mejor. Antes de que el hipsterismo llegase a los cómics y estos sufriesen el proceso muffin (cambiar de nombre a otro más super guay), este género literario era cosa de frikis. Pronto mutaron y se convirtieron en las famosas novelas gráficas, y V de Vendetta o Watchmen se convirtieron en obras de culto. En este momento, la novela gráfica siempre era mejor que la película. Nunca el cómic.

Hoy en día las tornas han cambiado. Los cómics vuelven a ser cómics. Y siguen siendo mejor que sus adaptaciones cinematográficas. Mal vamos en el momento en el que en un blog de cine se defienden los comics por encima de las películas, pero bueno, esa es nuestra opinión. Y es totalmente comprensible. El cómic puede llevar un tempo de la narración que la película no puede llevar, ya sea porque el espectador se aburriría, con la intención de hacer la trama más dinámica o simplemente para acortar el tiempo de metraje. Y las veces que se ha intentado respetar todo al detalle, la cosa no ha salido demasiado bien. Entonces los productores, que son gente que ha estudiado, eligen recursos para hacer la historia más entretenida en el cine, como cambiar radicalmente el argumento, transformar a personajes, introducir nuevas tramas o inventar elementos de la historia.

Muchas veces estos experimentos salen bien (Batman de Nolan, Guardianes de la Galaxia de James Gunn o Ant-man de Peyton Reed) y otras no tanto (Batman de Joel Schumacher, Daredevil de Mark Steven Johnson o Los 4 fantásticos de Josh Trank). En una tercera categoría están aquellas películas que solo ha modificado un poco la trama, muchas veces por obligación, y han conseguido capear el temporal. En este gran grupo colocaríamos películas como Los Vengadores: La era de Ultrón, Iron Man 3 o The Punisher. Películas más que aceptables, pero mejorables. Lamentablemente, Capitán América 3 se dirige estrepitosamente a este grupo –y quién sabe si se dirige al segundo-.

En esta entrada voy a hacer un ejercicio de cuñadismo, ya que defenderé que el libro es mejor. Y también una de futurología, ya que defenderé la postura anterior sin haber visto siquiera la película, sino a partir del tráiler.

Una vez hecha la extensa introducción, iré al grano. Este artículo pretende ser una crítica del tráiler y al tráiler. Aunque he de admitir que la primera vez que vi el tráiler me quedé en estado de shock y el hype corrió por mis venas, fue, en parte, porque me acababa de levantar, y yo, hasta que no me tomo mi bol de cereales matutino y me pongo el batín, no soy persona. Posteriormente lo revisioné y me quedé más bien frio. Y eso que ya llevaba el batín.

Sinceramente, el tráiler da lo que la película promete. Pero no lo que el cómic promete. Me explico. Mientras que Civil War, como cómic, supone el resquebrajamiento de los cimientos del Universo Marvel, no ya por la batalla que propone, sino porque ambos bandos tienen unos ideales muy delimitados, totalmente respetables y  por los cuales  están dispuestos a sacrificar su vida, en la película no es (o no será) del todo así.

Más bien parece una pelea entre Stark y Rogers porque Iron Man está celoso del nuevo amigo del Capi. Algo que no tiene nada que ver con la trama original de la Civil War. El cómic en cambio, no solo es una batalla entre Tony y Rogers. Es un enfrentamiento entre dos ideales distintos, entre aquellos dispuestos a sacrificar su libertad por tener más seguridad, y aquellos que no toleran que ningún gobierno pueda decidir el destino de sus habitantes ni cohibir sus derechos y libertades.

Contextualicemos. Después de unos graves incidentes que acaban con la vida de cientos de inocentes, el gobierno de Estados Unidos decide prohibir los superhéroes o justicieros (algo parecido a lo que ocurre en Los Increibles) e intenta convertirlos en funcionarios del gobierno (una especie ejercito con poderes). Esto conlleva que muchos de los héroes, con identidad secreta, se vean obligados a revelarla para no ser unos desertores. También implica que el estado tenga total poder sobre estos héroes, y que estos tengan que cumplir las órdenes que llegan desde arriba sin rechistar. Algo más propio de un régimen totalitario que de una democracia. A un lado del conflicto se sitúa Tony Stark, un hombre destrozado y alcohólico, pero pragmático, ya que cree haber dado con la solución para acabar con todos los problemas que los superpoderes causan. Al otro extremo se encuentra Steve Rogers, el centinela de la libertad, dispuesto a luchar contra su propio gobierno para que las libertades de las personas con habilidades especiales no sean recortadas y que tampoco se conviertan en marionetas del estado. En medio de todo se encuentra el universo Marvel, con unos héroes en un bando, y otros en otro.

CivilWar2

Arriba, imagen de un de las batallas de Civil War, Abajo una imagen promocional de la película.

Partiendo de la base de que el Universo Cinematográfico no cuenta con tantos personajes como el de los cómics, de que algunos personajes fundamentales en la trama, como Lobezno o Mr. Fantástico pertenecen a otra productora (20th Century Fox) y de que casi ningún personaje de las películas tiene identidad secreta (solo Ant-man y Spiderman, ya que Daredevil, cuya serie pertenece al MCU, no saldrá en Civil War), se le puede perdonar a Marvel que no adapte el cómic a la perfección.

Pero, repito, visto el tráiler, parece que ni siquiera se respetará la trama principal. Y lo que menos quieren los fans es que una gran historia que explora a la perfección los entresijos del universo Marvel quede en segundo plano por un buffet libre de mamporrazos, explosiones y efectos especiales.

Ante la posibilidad de que la película se pasase por el forro la trama de los cómics, hordas de fans protestaron por lo que había mostrado el adelanto, que parecía más una segunda parte de El Capitán América: El soldado de invierno (ojo, también es peliculón) que una Civil War. Rápidamente, los hermanos Russo, directores de Civil War reaccionaron a las críticas de los fans. “Estamos usando la esencia de lo que cuenta Civil War”, afirma Joe Russo. “El cómic no es aplicable a la historia que nosotros hemos estructurado, pero el concepto del registro, la noción de que los héroes necesitan ser controlados porque su poder puede ser aterrador, eso sí es aplicable”, añade.

CivilWar

A la izquierda, póster promocional de la película. A la derecha, imagen del cómic-

Anthony Russo, el otro director de la futura entrega de Marvel ha explicado el papel del Capitán América en la película. “Tienes que colocarle en contra de la clase dirigente y esta vez tiene consecuencias más graves que en El Soldado de Invierno. En El Soldado de Invierno él estaba en el lado bueno porque la clase dirigente se había corrompido por una malvada organización. En la película es la clase dirigente contra Capitán América y él tiene que decidir si es capaz de seguir tolerando a ese gobierno o no”, concluye.

Con estas palabras (y un presunto segundo tráiler), los hermanos Russo intentan frenar el resquemor que se estaba engendrando entre los fanáticos.

Mientras tanto, los productores, directores y guionistas siguen haciendo y deshaciendo. Y tras los pequeños cambios hechos en la trama, ahora es el turno de personajes. En primer lugar, Spiderman, uno de los hombres clave en el cómic, y fiel reflejo de la división entre los dos bandos, solamente tendrá un cameo en esta nueva entrega. Es comprensible, ya que Marvel está trabajando en un nuevo reebot del hombre araña y no quieren darle mucha importancia en lo que será su primera (del tercer Spiderman) película. En segundo lugar, El Barón Zemo, uno de los principales villanos del Capitán América, que será interpretado por el genial Daniel Bruhl (Malditos Bastardos), tendrá un papel muy diferente al de los cómics, según ha dicho Joe Russo. “El Zemo del Universo Cinematográfico de Marvel no es el Zemo de los cómics, y lo que es interesante y sorprendente es que no siempre honramos la mitología de los libros. Uno, porque es predecible y dos, que no es lo que queremos mostrar de la historia. Así que, si Zemo aparece en esta película, creo que la gente debe esperar que va a ser algo fresco y emocionante”

Finalmente, el último cambio trascendente en los personajes corre a cargo de un nuevo integrante del reparto. Se trata de T’Challa, rey de Wakanda y alter ego de Black Panther. Este poderoso personaje ejerce de juez central entre los dos bandos en los cómics, hasta que al final acaba decantándose por uno de los dos bandos, gracias al asesoramiento de su flamante mujer, la mutante Tormenta. En la cinta no parece que vaya a ser así, ya que en algún fragmento del tráiler se le puede ver pateando a Bucky Barnes, integrante del bando del Capitán América.

Por lo pronto, CA3:CW se estrena en Mayo del año que viene. Aún es pronto para decir si la película llegará a la altura del cómic incluso para un cuñado o un futurólogo. Pero parece que Marvel no está dando los pasos que tenía que dar para hacer la película que los fans querían. Nadie duda que harán un gran blockbuster, con un presupuesto exprimido hasta la saciedad y reinvertido en efectos especiales y con fragmentos realmente épicos. Pero,  ¿conseguirá la película transmitir todo aquello que transmite la historia ilustrada? ¿Será capaz la cinta de hacer llegar al espectador los dilemas internos de Stark o Rogers? ¿Podrá mostrar el filme la crudeza de la guerra tal y como lo hace la historieta? ¿Será tan difícil decantarse por uno de los dos bandos teniendo en cuenta que lo que ambos defienden es totalmente respetable como lo es en el tebeo? Eso es algo, que hoy por hoy, no sabe ni Sandro Rey. Habrá que esperar.

Captain-America-Civil-War_Teaser_1-Sheet_Faceoff_v3_Lg-720x1066

Anuncios

Un comentario en “Bueno, el cómic es mejor

  1. Pingback: El estreno del mes: Capitán America, Civil War | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s