‘Gomorra’, ¿la mejor serie italiana de la historia?

gomorrah.jpg

‘Gomorra’

No soy quién para realizar esa afirmación, ya que no he visto muchas series italianas que me permitan contrastarla. Sin embargo, sí he visto a muchos críticos aupar a Gomorra hasta la primera posición del podio de series italianas. Desde luego, no he sido testigo de ninguna serie española que le llegue a esta gran obra a la suela de los zapatos, así que tampoco me sorprende.

Gomorra (2014), nos relata las peripecias de la familia Savastano, uno de los mayores clanes mafiosos de todo Nápoles. La adaptación de la obra de Roberto Saviano realiza una disección de la Italia más profunda con mucho pulso, llegando hasta las mismísimas entrañas. Una serie que muestra la dureza del crimen organizado sin ningún tipo de tapujos, con una crudeza que sorprende, aunque no tanto como sus geniales giros de guion. Aquí no hay buenos y malos, a decir verdad, solo hay criminales, y estos no se caracterizan por su espíritu bondadoso precisamente.

El “protagonista”, Ciro di Marzio, es el único que nos puede despertar al principio cierta empatía, pero a lo largo de los capítulos vamos viendo que en el fondo es como todos. La ley del más fuerte es la que impera en el narcocapitalismo, un mundo en el que no hay reglas y es necesario ser más despiadado que tu rival. Todos los demás personajes están bien definidos y durante la temporada tienen su momento de gloria. Otro aspecto curioso de la serie son las subtramas que se cierran en cada capítulo. Pese a la continuidad de la serie, vemos como a cada episodio le corresponde una especie de mini-historia que podría entenderse perfectamente aun sin haber visto los capítulos anteriores.

A diferencia de The Wire, que muestra el crimen del narcotráfico desde muchas perspectivas, la serie italiana pone el foco sobre la mafia, dejando a un lado las persecuciones policiales que puedan sufrir. Además, si la obra de David Simon nos hacía partícipes de los barrios bajos de Baltimore y los niggas que habitaban en ellos, Gomorra retrata un ambiente igualmente barriobajero, pero más europeo. Esto implica que pueda resultar más cercano a nosotros. Yo, desde luego, identifico más fácilmente las calles pobres de Nápoles, por su parecido con las españolas y los chavales “canis” que van todo el día de aquí para allá con sus scooters destartaladas y sin casco. Los ‘capos’ que encontramos aquí no son Vito Corleone, ni mucho menos. No destilan elegancia ni emplean diálogos sutiles, más bien son de los que se manchan las manos y emplean un lenguaje rudo y directo.

savastano

La familia Savastano – Fuente: 20 minutos

El miedo y el dinero coaccionan a las autoridades y a la población, que prefieren no actuar y ver como la Camorra (mafia napolitana) se convierte en la verdadera reina de la ciudad. Los niños ya no quieren ser médicos o profesores en el futuro, su alrededor hace mella en ellos y ven a los capos de la Camorra como una futura meta a la que aspiran. De este modo todo comienza de nuevo y la rueda sigue girando.

De todos modos, desde diversos sectores de Italia optan por negar que esta situación exista en la realidad. Incluso el exjugador de futbol del Nápoles Diego Armando Maradona llegó a exigir una indemnización a la serie por utilizar su apellido en uno de sus personajes. Si es que mira que relacionar al pobre Diego con el mundo de la cocaína… ¿Cómo se os ocurre?

En fin, para todos los que prefieren hacer oídos sordos ante este hecho, el propio creador de Gomorra, Roberto Saviano, lo puede corroborar muy bien.  En una entrevista que el escritor concedió a Jordi Évole confiesa que desde que escribió la novela en 2006 que se llevó a televisión el pasado año, debe llevar guardaespaldas constantemente debido a las amenazas de muerte que sufre de la Camorra. Por su propia seguridad, ha tenido que mudarse y dejar su Italia natal. Ni siquiera se atrevió a viajar a Nápoles el pasado año para supervisar el correcto funcionamiento de la serie.

Las autoridades también pusieron barreras al rodaje, ya que no dejaron que se grabase en el barrio original de la ‘Scampia’ ,donde ocurre la acción en Gomorra, para que no se crease un estereotipo negativo sobre el barrio. A pesar de todas las trabas, críticas y amenazas, la serie consiguió salir adelante y conformar un producto de muy alta calidad. Ningún obstáculo le impidió reflejar la cruda realidad que sufren las calles de Nápoles y , como espectador, no tengo más que palabras de agradecimiento. Espero que La Sexta siga apostando por el contenido de calidad y traiga de nuevo a España la serie, esta vez la segunda temporada.

En definitiva, una serie de visionado obligatorio para los apasionados de las historias de mafia y narcotráfico, que parecen ser una fuente inagotable. Os aseguro que si decidís darle una oportunidad, con solo los dos primeros capítulos ya estaréis irremediablemente enganchados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s