Detectives de verdad

Isla Minima Una pelicula de Alberto Rodriguez Produccion Atipica

La Isla Mínima se ha alzado recientemente con el premio del Público en la 28º edición de los Premios del Cine Europeo. Algo así como ganar Operación Triunfo gracias a los SMS de los telespectadores. Ojo, que el premio no es moco de pavo, ya que la cinta española ha ganado este galardón a otras cintas la rusa Leviathan, nominada en los premios Óscar como mejor película de habla no inglesa o como la francesa Samba

Por si fuera poco, gracias a haber conseguido este premio, La Isla Mínima ha entrado en un selecto grupo en el que están la inglesa Slumdog millionaire, la francesa Amelie, la italiana La vida es bella  o Volver, de Almodóvar.

De este modo la cinta aumenta su abultadísimo palmarés  en el que se encuentran dos premios Forqué, cinco premios Feroz, el Fotogramas de Plata y diez premios Goya. Casi nada. Pero, ¿qué tiene esta cinta para estar acumulando un premio tras otro?

Isla Minima Una pelicula de Alberto Rodriguez Produccion Atipica

“Se me ha olvidado retirar la ropa tendida” Foto: Atresmedia Cine

Dos policías de homicidios madrileños llegan a una inhóspita localidad andaluza que se encuentra en las marismas del Guadalquivir. Allí tendrán que investigar sobre la desaparición de dos adolescentes, quienes han desaparecido siguiendo un patrón que se repite casi todos los años en la localidad. Desapariciones, asesinatos y sospechosos. A priori, los elementos estándar de un thriller policíaco.

Además, la pareja de policías sigue los mismos cánones que están tan de moda ahora en el mundo de la ficción en series como GothamTrue Detective. Uno de los policías es un novato con ganas de comerse el mundo,  un hombre puro, correcto, con unos valores éticos muy marcados y un código de honor que respeta más que a sí mismo. El otro es un policía viejo y consumido por la vida policial. Un hombre con un tortuoso pasado que intenta redimirse haciendo el bien con unas prácticas que bordean los límites de la legalidad y la corrupción.

La peculiaridad de La Isla Mínima reside en el contexto histórico en el que se sitúa, la Andalucía de los años 80 que todavía está acostumbrándose a la democracia y  que pretende olvidar las cuatro décadas de régimen franquista que acaba de vivir el país. Lo curioso de la cinta es que, pese a ser un thriller detectivesco, tiene ciertos elementos de crítica social que no empañan la trama principal, sino que la mejoran y ayudan a adentrarse mejor en la historia. Con la Transición como escenario principal, se teje un entramado de persecuciones, asesinatos y desapariciones digno de cualquier ficción americana que plantee un argumento similar.

En este caso, La Isla Mínima se desmarca de otras producciones españolas de género policial que tanto han triunfado en nuestro país, caracterizadas por tener un tono humorístico, como  Los Hombres de Paco o Hermanos y detectives y abraza más la nueva tendencia que está llegando a las pantallas de nuestro país, la de los detectives de verdad como los que salen en Mar de plástico o la Punta Escarlata entre otros. Detectives que en vez de resolver crímenes por las orillas del rio Misuri, conducir un Mustang y tomarse un Whisky corto con dos hielos, lo hacen por las marismas del Guadalquivir, pilotando un Chrysler 180 (producido en Villaverde) y celebran los éxitos con un carajillo y unos churros.

coches-la-isla-minima

“Qué difícil es hacer el amor en un Chrysler 180” Foto: Atresmedia cine

De los 10 Goya que ganó la película, quizá el más merecido sea el Premio Goya a mejor fotografía gracias al excepcional trabajo de Alex Catalán en este apartado. Más allá del ambiente tétrico e inquietante en el que se sitúan los acontecimientos y de la intrigante trama, el paisaje el paisaje es el culpable  de la angustia que siente espectador mientras ve la cinta. Un paisaje agreste, húmedo y repulsivo que atrapa a los protagonistas en una especie de laberinto sin salida y capta nuestra atención desde el primer momento. Especialmente gracias a los planos aéreos que ofrece la cinta del Guadalquivir y las curiosas formas que tienen sus marismas.

una_region_fotogenica_y_asombrosamente_infrautilizada_1112_630x

Pese a ser un thriller que no hace virguerías con su argumento ni tampoco plantea ninguna novedad que deje atónito a aquel que la ve, sabe llevar muy bien los tiempos de la narración. Deja atrás las obviedades  y muestra   de forma perspicaz los detalles clave que ayudan al espectador a saber por donde van los tiros. La trama va avanzando sin altibajos y ese malestar que plantea el escenario  está pululando por ahí durante toda la película. La historia que cuenta no es para tirar cohetes, pero sí la forma en la que se relata, ya que cada silencio y cada plano tienen un significado.

Sobre el elenco de actores, cabe destacar que la mayoría ofrece un nivel que roza la excelencia en cuanto a su actuación se refiere. Y digo la mayoría porque, como sabrán si han mirado la ficha técnica, sale Jesus Castro.  Y la verdad es que Castro se merece todas y cada una de las collejas que le caen a su personaje –perdón por el pequeño spoiler– ya que su actuación deja bastante que desear. Por lo demás, como he dicho, ningún pero que añadir.

En definitiva, una de las mejores películas españolas que he visto recientemente. Más que nada porque se toma en serio. Y con los mimbres de los que dispone intenta crear una historia seria, convincente y que mantiene al espectador con su atención puesta en la pantalla. No es Seven. No es Insomnia. Pero tampoco es Los Hombres de Paco o El príncipe. Huye de la cutrez y la sátira que caracterizan al cine patrio y ofrece una solvente trama llena de intriga acompañada por una ambientación difícilmente mejorable y elementos de crítica social y análisis histórico de la sociedad española muy valiosos.

Anuncios

Un comentario en “Detectives de verdad

  1. Pingback: Lo mejor que nos ha traído el año | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s