Elecciones 20-D, la película

rse

Hoy es el día en el que los colegios dejan de estar habitados por los niños y se inunda de votantes mayores de edad. Las risas de los alumnos y las explicaciones de los maestros y las maestras se sustituyen por el sonido de cierres de sobres, revisiones de DNI y conversaciones a pie de urna. Hoy es el día en el que la política española dejará de ser bipartidista y en el que muchas de las personas irán a votar con ilusión. Y desde aquí, desde Reservoir Bloggers, hemos querido hablar sobre ello. Los políticos son grandes oradores – aunque alguna excepción hay – y saben dar su mejor cara a la cámara. Son puro show y, en cierto modo, se convierten en actores frente al objetivo. Por ello, hemos querido mostrar la fusión de nuestra gran pasión, como es el cine, y la política.

‘Campaña electoral de garaje al más puro estilo Tarantino’, por Jorge Gil

ENTRADA 20D

A día de hoy, 20 de diciembre de 2015, estamos ante las, posiblemente, más disputadas elecciones en España. Y para intentar reflejar mi ‘pronóstico’ de cómo ha sido esta masiva campaña electoral he decidido profanar nuestra película, la ópera prima de Quentin Tarantino; la sangrienta Reservoir Dogs. Os pondré en contexto. Hago mi alusión a la última escena de la película; ya sabéis, el momento en el que la obra se convierte en un western de garaje. Voy a hacer una simbiosis entre la película y el panorama político actual – entre personajes y partidos políticos – en el que la bolsa de diamantes que aparece en el film será el gobierno del país.

En primer lugar, voy a hacer un destacado al lugar donde se desarrolla la producción de Tarantino y que nos ofrece más de lo que se puede observar a simple vista. Un garaje oscuro y escondido, donde la hostilidad está presente en todo momento – como se puede observar en la paliza al policía – y que en principio tiene la puerta abierta. Algo parecido pasa con la política española actual. Un ambiente hostil, oscuro y, en principio, al que era difícil acceder (hasta ahora). Por la puerta han entrado dos partidos nuevos que han conseguido hacerse con un hueco en ese mundo ‘tarantiniense’.

Quentin-Tarantinos-Reserv-007

A continuación, la comparativa entre personajes y partidos. En primer lugar agruparé a Eddie ‘El Amable’, a Joe y al Sr. Rubio en el mismo saco; quienes para mí representan al Partido Popular. A continuación, otro viejo de la política ‘más moderado’ como es el PSOE, representado por el Sr. Blanco. Y luego, los dos perros más jóvenes que son el Sr. Naranja y el Sr. Rosa; quienes harán los papeles de Podemos y Ciudadanos, respectivamente (ironías cromáticas de la vida). Si bien recuerdan de esta obra de arte cinematográfica, la escena final acababa con todos los personajes disparándose entre ellos salvo el Sr. Rosa, que era el más listo y se iba con los diamantes. Pues algo así he podido ver yo en esta campaña: la vieja política se acribilla entre ella y se ponen de acuerdo para, acribillar también al partido de Pablo Iglesias – que por supuesto también responde – con descalificaciones, referencias al pasado, etc. Y esto cierra cualquier posible alianza entre diversas combinaciones de estos tres partidos, lo que seguramente les impedirá llegar al poder. Y por otra parte, está el listo de la clase, Albert Rivera y Ciudadanos. Si bien es cierto, que también ha entrado en disputa con estos tres partidos, también es verdad que es el partido-puente que puede crear una fusión entre la vieja política y la nueva, y que, por consiguiente, veo que tendrá un importante papel en el gobierno al saber utilizar muy bien sus cartas.

Por último, una alusión a los otros dos personajes que forman parte de esta banda de perros que también tienen sus símiles en la política actual. Por una parte el Sr. Azul; al que le viene como anillo al dedo UPyD por sus desapariciones tanto en el film como en el panorama político. Y por otra parte, el Sr. Marrón; que tiene algo más de presencia pero se han encargado de pegarle un tiro en la cabeza para que no pueda ascender y llegar a ese garaje lúgubre, hostil y recóndito, al igual que a Izquierda Unida – ahora llamado Unidad Popular –  en España.

Cómo el lado oscuro accedió al poder por la vía democrática (Palpatine y El arte de la guerra), por Éric Úbeda

palpatine

“Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”. Sheev Palpatine lo tuvo todo planeado desde el principio. Como si se hubiese leído El arte de la guerra de Sun Tzu y lo hubiese aplicado punto por punto.No había otro modo de derrocar un sistema de gobierno milenario que estaba funcionando a la perfección: La República galáctica.

Este tipo de gobierno reunía a todos los planetas bajo una misma legislación. Aunque cada planeta era un mundo –nunca mejor dicho- con una Constitución planetaria, todos los integrantes de la República galáctica debían obedecer a la Constitución galáctica y al órgano que regía el destino de la República, el Senado galáctico.

Esta República democrática Federal y unicameral respondía al Canciller Supremo como Jefe de Estado. Y todo iba como la seda durante el mandato de Finis Valorum, pero debido al conflicto de la Federación de Comercio, un plan orquestado por Palpatine para llegar al poder, el Senador Valorum perdió la confianza del Senado. Entonces Palpatine, en su papel de lobo con piel de cordero es nombrado  nuevo Canciller Supremo. “En líneas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organización.”

Una vez en el poder, Palpatine consigue orquestar una gran contienda entre la república y los separatistas conocida como las guerras clon. Evidentemente él se encarga de mover ficha en ambos lados de la gran partida de ajedrez que ha creado para llegar al poder de forma legítima. La primera batalla de su caballo ganador acaba en derrota estrepitosa. Pero claro, Palpatine guarda un as en la manga. “¡¿Victoria?! Victoria dices…, Maestro Obi-Wan nada de victoria… del lado oscuro el velo ha caído, la Guerra Clon empezado ya ha…”. Con esta frase concluye el maestro Yoda la segunda entrega de la Saga, ya que sabe que el incidente de Geonosis era la mecha que el Lord Sith oculto quería prender para iniciar su gran estrategia.

star-wars-attack-of-the-clones-1081.png

“Contra mi a rebelaros váis, cabrones”. Foto: LucasFilm

Con una guerra intergaláctica de fondo que  amenaza la estabilidad de la República, y por ende, de la democracia, el Canciller Supremo tiene potestad para hacer lo que le plazca, aunque sus decisiones sean bastante cuestionables. Por suerte, y pese a que Palpatine domina ambos bandos de la guerra, estos son muy desiguales en cuanto a poder, cualidades y capacidades bélicas, por lo que la guerra tampoco durará mucho. “No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas”.

Con la integridad de la República amenazada por los separatistas, solo queda criminalizar todo aquello relacionado con estos últimos para que automáticamente el Senado y el ejécito de clones destruyan cualquier amenaza o enemigo de la democracia. “Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar.”

Únicamente le queda una cosa por hacer en su maquiavélico plan: eliminar a su mayor enemigo, los guardianes de la república y la democracia, los Jedi. Para ello decide destruirles desde dentro. Utilizar a uno de los Jedi más poderosos y en los que estos han depositado todas sus esperanzas es su jugada maestra. Esto supone un golpe muy fuerte por dos motivos: en primer lugar, por la traición. En segundo lugar, por el hecho de que el futuro de los Jedi se vaya al garete. A Palpatine, o de ahora en adelante Darth Sidious, le sale la jugada de maravilla. Anakin destruye desde dentro a los Jedi y debilita su confianza. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”

La brecha con los Jedi está creada, pero Darth Sidious quiere acabar con todos. Para ello, y para eliminarles por la vía legal, les declara enemigos públicos y decreta una guerra civil. En este contexto, puede hacer lo que le plazca con el Senado, por lo que proclama el primer Imperio galáctico y se autoproclama Emperador. “La República, de forma inmediata, queda clausurada y se convierte en el primer Imperio Galáctico, para proteger el orden y la seguridad de la sociedad”, dice Palpatine ante la antónita mirada de los demás senadores. El senado celebra la decisión con una estruendosa ovación.

La República es un Imperio con total impunidad para actuar. La reminiscencia de los Jedi es lo único que podría tambalear al Imperio y su hegemonía. Por lo que es el momento de proclamar la Orden 66 y eliminar por completo a los guardianes de la libertad. “Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total.”

Por desgracia para Palpatine, esta parte del plan falla, y dos de los caballeros Jedi más poderosos consiguen escapar. Otro, el que acabará con décadas después con la tiranía del Emperador, acaba de nacer. Y el germen de los Rebeldes (facción que destruirá al Imperio) ha aflorado. Su mandato tiene los días contados.

Pero eso es algo que ocurrirá muchos años después. Mientras tanto, Palpatine podrá gozar de su impresionante Imperio Galáctico, volar un par de planetas, trasladar el terror por toda la galaxia y asesinar, junto a su discípulo Darth Vader, a miles de inocentes. Napoleón, Hitler o cualquier emperador romano lo considerarían una victoria, estoy seguro. Así que, que le quiten lo bailao. “La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer.”

Procalmacion_Palpatine

De izquierda a derecha: El Cholo Simeone, El Papa Benedicto XVI y Antonio Lobato. Foto: LucasFilm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s