‘Steve Jobs’: La realidad que se esconde entre bastidores

poster jobs

Poster de ‘Steve Jobs’ – Fuente: cinema.everyeye

El primer día del año se estrenaba en España este ‘biopic’ basado en las experiencias del difunto cofundador de Apple, Steve Jobs. El resultado de juntar a Danny Boyle (Slumdog Millionare) en la dirección y a Aaron Sorkin (La red social) como guionista (ambos han sido galardonados con el Oscar anteriormente) prometía mucho, aunque en mi opinión, no termina de cuajar a pesar de tener diálogos estupendos.

Steve Jobs sorprende, en primer lugar, por su estructura narrativa. La película puede dividirse en tres partes muy diferenciadas entre sí. Todas corresponden a los minutos previos antes de que Steve Jobs realizase algunas de sus famosas presentaciones de productos. Para este largometraje se eligieron tres productos representativos en la carrera profesional de Jobs: Macintosh, NeXTCube y iMac.

Cabe precisar que no es una película que se pueda ir a ver con el propósito de conocer la vida de Steve Jobs partiendo de cero. Es decir, hay que acudir ya con una base de conocimientos sobre su vida que te ayuden a seguir la película, porque en esta no van a pararse a introducir los personajes uno por uno. Por ello recomiendo que antes del visionado de esta cinta le echéis un ojo a Jobs (2013), que también narra la vida del genio de Apple y ayuda mejor a conocer a los implicados en ella. Hacedme caso, sino estaréis más perdidos que Alf en el Planeta de los Simios.

Aaron Sorkin, pese a haber creado buenos diálogos, se han visto disueltos en un mar de irrelevancia. Por mucho que le hayan dado el Globo de Oro al mejor guion, este no cumple con su papel. Para mí, un buen guion debe estar al servicio de una buena historia. Sin una buena base sobre la que asentarse, ya puedes tener diálogos mordaces e ingeniosos, que todos caerán en saco roto.

fassbuena

Michael Fassbender como Steve Jobs – Fuente: thesource

Esta vez no ha estado a la altura de su genial guión en La red social, donde sí se narraba una buena historia. De todos modos, la situación no es comparable. Él, quien se ha esforzado por retratar a dos genios emprendedores lo sabe mejor que nadie: en el mundo de los negocios llegar el primero es primordial, incluso insertó esta premisa en la trama de La red social. Su problema esta vez es que no ha sido el primero: No ha sido el primero en interesarse por la vida de Steve Jobs; no ha sido el primero en dar a conocer sus orígenes; no ha sido el primero en hacer un biopic sobre él. En definitiva, no ha sido el primero.

Y es una verdadera pena porque si la vida de Steve Jobs no se hubiese plasmado ya de tantas maneras y tantas veces, estoy seguro de que Steve Jobs se habría enfocado de otro modo. En vez de un laberinto de conversaciones en el backstage que resulta tremendamente similar a otra producción galardonada hace poco (Birdman), podría haber sido un acertado repaso a la fundación de Apple, tal y como ya ofreció un gran repaso a la fundación de Facebook.

Sin embargo, esa temática ya había sido ocupada anteriormente. Jobs (2013) tuvo una fecha de estreno mucho más próxima a la muerte del venerado cofundador de Apple e intenta recoger de manera más amplia su vida. El problema de este largometraje es que no tenía a Aaron Sorkin como guionista, ni a Danny Boyle como director y en vez de un formidable Michael Fassbender en el papel de Steve Jobs (muy probable su nominación al Oscar), teníamos a un Ashton Kutcher que se quedó precisamente en eso: en Ashton Kutcher. No te parecía en ningún momento estar viendo a Steve Jobs, sino que eras consciente del que estaba en pantalla era el guaperas de Dos hombres y medio.

kutcher jobs

Ashton Kutcher como Steve Jobs – Fuente: kissfm

Por eso creo que es una pena que los creadores de la película que tenemos ahora en nuestros cines no fuesen más avispados de haberla hecho antes. Tenían muchos más mimbres para elaborar un buen producto pero se les adelantaron. Por lo cual, se han visto relegados a aceptar el reto de retratar a Steve Jobs, pero de una manera mucho más complicada y una estructura narrativa que pretende ser novedosa pero que a ratos resulta frustrante y tediosa.

Además, el reparto de minutos que recibe cada subtrama es todo un desacierto. Se empeñan en mostrar la relación de Steve Jobs con su hija, de la cual negaba en un primer momento ser padre, y muestran muy de pasada las relaciones profesionales con gente como Steve Wozniak (cofundador de Apple) o John Sculley, que fue quien echó a Jobs de la compañía. Es la parte profesional, la concerniente a Apple, la que más interesa al público y a la que más jugo se le puede sacar, teniendo en cuenta que Steve Jobs era todo un tiburón para los negocios. Sin embargo, se empecinan en retratar una relación paternofilial que hace decaer todo el conjunto de la película, ya que este terreno se torna más pantanoso para Aaron Sorkin.

Aunque no todo van a ser pegas: la banda sonora, la fotografía y la dirección son más que correctas, las actuaciones sobresalientes (sobre todo de Michael Fassbender y Kate Winslet) y los diálogos consiguen arrancarte algunas muecas de complicidad. Si le he atizado tanto es porque la crítica profesional la ha puesto por las nubes por su supuesta innovación a la hora de contar la historia y su guión. Sin embargo, la escasa recaudación que lleva por ahora en taquilla demuestra que no ha sabido conectar con el público y que posiblemente otra película sobre Steve Jobs resultase un tanto innecesaria, por mucho que tenga unos colaboradores de tanto renombre.

Anuncios

Un comentario en “‘Steve Jobs’: La realidad que se esconde entre bastidores

  1. Pingback: Recopilatorio Oscars 2016 | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s