‘SPOTLIGHT’: Sobresaliente combinación de cine y periodismo

portada spotlight

Periodistas del Boston Globe en ‘Spotlight’

Nos situamos en las oficinas del Boston Globe en 2001, en las que un pequeño equipo de investigación compuesto por cuatro periodistas destapa una enorme red encubierta de abusos infantiles por parte de miembros de la Iglesia. Basándose en este hecho, Spotlight ofrece toda una masterclass sobre buen periodismo sin irse por las ramas. Me explico: con un tema tan peliagudo como el abuso de menores por parte de miembros del clero, hubiese sido muy fácil convertir la película en un dramón. Sin embargo, se opta por huir del efectismo y poner el foco en los periodistas y la labor que llevan a cabo para sacar toda la verdad a la luz. Y yo, personalmente, lo agradezco mucho.

En mi caso, al estar estudiando Periodismo, puede que haya visionado este filme desde un prisma algo diferente al de la mayoría de espectadores. Por este motivo, una buena película sobre periodismo como es Spotlight se gana a la fuerza todos mis elogios. Por otro lado, al igual que algunos físicos pueden mostrarse más críticos con ciertas producciones de ciencia ficción, yo podría hacerlo también con Spotlight si no hubiese reflejado correctamente los valores de tan maravillosa profesión, pero no ha sido el caso.

La premisa a la hora de retratar la investigación es clara: despacio y con buena letra. No se escatima en tiempo para exponer todo el caso. Se establece un ritmo in crescendo desde sus inicios hasta el completo destape de la trama que permite apreciar mejor el esfuerzo y perseverancia que requiere un reportaje periodístico de tal calibre. En este sentido, he sufrido una especie de déjà vu  con las meticulosas investigaciones que se llevaban a cabo en la serie The Wire. Es entonces cuando descubro que el director de Spotlight, Tom McCarthy, ya había participado como actor en la propia serie como reportero del Baltimore Sun y también en otra sonada película de temática periodística: Buenas noches y buena suerte. No era precisamente un novato en este tema y las influencias recibidas pueden apreciarse en su última obra.

spotlight 2

Los cuatro integrantes del equipo Spotlight

Spotlight es una de esas películas que requiere de constante atención del espectador. Sé que para muchos es duro. Hay gente que usa el cine para pasar un rato entretenido, libre de preocupaciones y, a los diez minutos de haber terminado la película que les ha evadido de la realidad durante dos horas, ya están pensando en otra cosa. Por eso, cuando te topas con un largometraje sobre el que realmente merece la pena reflexionar, es recomendable hacer un ejercicio de concentración para seguir la trama hasta sus consecuencias finales, sin dejar cabos sueltos, igual que trataron de hacer los reporteros del Boston Globe. Para saborear Spotlight como es debido y no quedarse solo con un par de frases llamativas y expresiones faciales, la total atención del espectador es un requisito fundamental.

Es fácil dejarte atrapar por la gravedad de la historia y por los testimonios de las víctimas hasta el punto de que se te olvide que lo que estás viendo es una película, porque también son hechos reales. Algo de tal magnitud ha ocurrido y la grandeza de Spotlight reside precisamente en hacerte llegar un trabajo periodístico de tan incalculable valor de manera tan directa. Los protagonistas no son los actores, el director o el guion, la verdadera protagonista es la historia. Parece algo muy simple, pero en una época en la que muchísimas películas son hechas para ganar premios y no para mostrar una historia, es crucial. Dentro del cine de calidad, se echan en falta este tipo de metas hoy en día.

En el filme dirigido por Thomas McCarthy es un equipo dedicado exclusivamente a reportajes de investigación el que destapa toda la trama de abusos sexuales y el sistema que los encubre. Se muestra la relevancia de tener un grupo periodístico que pueda seguir la pista a una información durante meses e incluso años con tal de hacer llegar a todo el mundo contenidos de vital importancia. Reportajes que requieren de mucho tiempo y sacrificio y que no pueden compararse a la dificultad ni esfuerzo que puede dedicarse a un suceso esporádico. Lo triste del asunto es que equipos de investigación como el Spotlight van menguando año tras año debido al periodo de austeridad que vive el periodismo y al alto coste que supone tener que mantener a un equipo dedicado únicamente a un reportaje de gran alcance durante largos periodos de tiempo. Podría decirse que actualmente es un género en vías de extinción desesperadamente necesitado de un rescate. Razón de más por la cual resulta de gran ayuda que se produzcan filmes como este, que retraten las virtudes del periodismo de investigación más profundo.

spotlight 3

Reporteros de Spotlight revisando archivos para la investigación

Por supuesto, también cabe comentar que se saca partido al amplio elenco de buenos actores de los que disponen (Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci…), todos están muy creíbles, incluso los actores secundarios que solo salen en pantalla por unos pocos minutos. Dos de ellos (Ruffalo y McAdams) se han ganado merecidas nominaciones al Oscar, al igual que ha conseguido la dirección, el guion y el montaje. Dentro de solo dos semanas saldremos de dudas y sabremos si la película que se ha ganado el corazón de todo aficionado al periodismo da la campanada en la ceremonia de los Oscar.

Anuncios

2 comentarios en “‘SPOTLIGHT’: Sobresaliente combinación de cine y periodismo

  1. Pingback: Recopilatorio Oscars 2016 | The Reservoir Bloggers

  2. Pingback: Una resaca de Oscar | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s