El cine al servicio de los videojuegos

La relación entre el séptimo arte y el mundo de los videojuegos es cada día más estrecha. Sin ir más lejos, hemos visto como algunos de los estrenos más sonados que nos depara este año son reconversiones de sagas de videoconsola que pasarán a la gran pantalla.

assasins

Michael Fassbender y Ezio Auditore como protagonistas de Assasin’s Creed – Fuente: imgur

Estos son los casos de la conocida saga Assasin’s Creed, que será llevada al cine este año y será protagonizada por uno de los actores más de moda del momento: Michael Fassbender. Otro filme que llegará a los cines en junio y que está dando bastante que hablar por su gran tráiler es Warcraft: El origen, basado en la popular franquicia de juegos de rol World of Warcraft. Hay que reconocer que esta vez la cosa no pinta nada mal. Aunque hasta el momento las adaptaciones de videojuegos al cine han acabado, por regla general, con un resultado desastroso que no suele dejar satisfechos ni a los fans de los juegos ni a los espectadores neutrales. Si a esto le sumamos la manía de las productoras cinematográficas de intentar lanzar videojuegos (generalmente vacíos de contenido) para todas las plataformas disponibles de su último blockbuster con el fin de intentar exprimir hasta la última gota los beneficios que pueda darles, podría parecer que son dos ámbitos que harían mejor si no intentasen estrechar lazos y siguiesen su camino independientemente uno del otro.

Sin embargo, nos quedaríamos algo cortos si limitáramos la relación de ambos campos solo a estos dos componentes. Detrás de las adaptaciones de los videojuegos al cine y viceversa, se esconde todo un terreno de posibilidades que, de hecho, ya están empezando a explotarse. Esto se hace más visible sobre todo debido a la tendencia de los videojuegos de elaborar tramas, guiones y desarrollar personajes hasta el punto que ya quisieran muchas películas. Un ejemplo perfecto de esto es el ya mencionado Assansin’s Creed o, salvando las distancias, los modo campaña del Call of Duty. Incluso podríamos retroceder algo más en el pasado con la saga Kingdom Hearts (esta ya merecería un artículo aparte) o la saga Silent Hill, la cual personalmente conseguía acojonarme más que la mayoría de películas de terror.

silent hill

Escena de Silent Hill – Fuente: forbes

Estos ejemplos (y un sinfín más que me dejo en el tintero) revelan que, cada vez más, las exigencias del jugador van más allá del entretenimiento fácil y rápido. Quieren una buena historia, quieren buenos personajes y una trama que les sorprenda mientras ahondan en ella. Es así como se produce un cierto efecto de “cinematografización” de los videojuegos. Es cierto que en el caso de la industria de las videoconsolas, la capacidad de interactuar con la interfaz y los escenarios es obviamente mayor que en el cine, pero también es cierto que cada vez abundan más las situaciones en las que el jugador no puede intervenir y se limita a presenciar la escena que ocurre ante sus ojos tal y como lo haría si estuviese viendo una película.

Esto genera que al cine le haya salido otro competidor en términos de ficción. Si las series vienen pisando fuerte desde los últimos años y no hacen más que “robar” tiempo de ocio de los espectadores que antes iba destinado al cine, tampoco hay que dejar de lado los videojuegos. Es cierto que no son un competidor tan directo como las series, pero sí es otra forma de saciar la sed de historias de los propios espectadores, que en este caso pueden hacerlas propias integrándose como el propio protagonista de ellas. Además, se puede traducir en competencia directa porque no solo les roban espectadores, sino que las propias estrellas de Hollywood están prestando cada vez más a menudo su imagen para que forme parte de diversas entregas de videojuegos. La lista de actores que prestan su talento para estos fines está aumentando drásticamente en los últimos años y en ella empiezan a aparecer ya nombres de enorme relevancia en el panorama interpretativo. Es el caso, por ejemplo, de Sigourney Weaver, quien prestó su rostro, voz y movimientos para el videojuegos Alien Isolation. O también el caso de Ellen Page y Willem Dafoe, quienes participaron como actores que posteriormente serían virtualizados en Beyond Dos Almas, un producto que, además de intentar innovar en su propio campo (ofrece 23 finales diferentes según las decisiones del jugador), sirve como ejemplo clarísimo de que las líneas entre cine y videojuegos se difuminan cada día más.

beyond recrea

Willem Dafoe y Ellen Page en pleno rodaje – Fuente: cabezascortadas.com

Pero no solo tiran de actores en este gremio para elaborar sus productos. La que iba a ser la próxima entrega de la ya mencionada saga Silent Hill, contaba como ayudante de dirección con Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), además de Norman Reedus (Daryl en The Walking Dead) como protagonista del videojuego. Desafortunadamente, Konami canceló este proyecto, con lo cual seguramente nos quedaremos sin ver cuál habría podido ser el resultado final. De todos modos, el mexicano no ha sido el único director hollywoodiense  en adentrarse en este mundillo. Directores del renombre de George Lucas, Steven Spielberg o Peter Jackson también se aventuraron y probaron suerte en la creación/adaptación de videojuegos.

Por supuesto, me estoy dejando muchos más casos que podéis consultar aquí y aquí. La cuestión es que existe una retroalimentación muy clara entre ambos géneros, y sobre todo la industria del videojuego está sabiendo aprovechar las ventajas que les ofrece un panorama cinematográfico tan amplio como el que tenemos hoy en día. ¿Podría el cine hacer lo mismo y aprender de los puntos fuertes de los videojuegos?

Anuncios

Un comentario en “El cine al servicio de los videojuegos

  1. Pingback: El cine al servicio de los videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s