Los 10 mejores capítulos de South Park según TRB

6979

Con 19 temporadas a sus espaldas y una vigésima en camino, South Park es a día de hoy la cuarta serie en emisión más antigua de todo el panorama televisivo mundial (justo por delante de Cuéntame, con 18 temporadas).

Su irreverencia, su hábil sarcasmo y su humor algunas veces inteligente, otras absurdo y, eso sí,  casi siempre efectivo, la catapultaron a la fama allá por 1997 y desde entonces se mantiene como una de las series de humor más populares y controvertidas del mundo.

Lejos de dejar indiferente a nadie, la serie creada por Trey Parker y Matt Stone siempre ha estado en el punto de mira de amplios sectores de la sociedad estadounidense. Con la lucha contra la hipocresía y la corrección política como bandera, y la sátira, el humor negro y la escatología como armas, South Park es sin duda una de las series más valientes que uno puede encontrar en la historia de televisión. De hecho, sorprende y mucho que todavía siga en antena después de haberse mofado de numerosas celebridades y de símbolos religiosos de la talla de la Virgen María o Mahoma.

Desde The Reservoir Bloggers (a ver, que en realidad he sido solo yo, pero no pasa nada) hemos querido rendirle homenaje destacando los 10 capítulos que mejor captan su esencia. Si todavía no sois fans de la serie, aún estáis a tiempo de abandonar el lado oscuro. Esperamos que lo que viene a continuación os haga entrar “en la senda del hombre recto”.

Allá vamos:

10. With Apologies To Jesse Jackson (temporada 11)

Nos encontramos en el plató de La ruleta de la fortuna. Randy Marsh se dispone a resolver el panel final. La pista: “People who annoy you” (“gente que te molesta”). Randy elige bien sus consonantes y el panel plantea una sola incógnita en forma de vocal.

nVdZwRg

El espectador medio, que carece de corazón al igual que el padre de Stan Marsh, piensa inevitablemente en la palabra “niggers”. Malditos racistas. ¡Pues no! La respuesta correcta es “naggers”, que en cristiano viene a ser algo así como “gente irritante/molesta”.

Como es de esperar, Randy se equivoca y el tsunami de críticas que se le viene encima por parte de la opinión pública americana le obliga a emprender un tortuoso camino para limpiar su nombre. En él, “the nigger guy” (así es como apodan a Randy en el episodio) se ve forzado entre otras cosas a besarle el culo al antiguo senador y activista demócrata Jesse Jackson, además de afrontar un sinfín de clichés que sin embargo suponen una excepcional radiografía de la hipocresía norteamericana (extendible a España, por supuesto).

Con la corrección política como telón de fondo, en este más que recomendable capítulo transcurren además un par de tramas paralelas. La primera, la que enfrenta a Stan, el hijo de Randy, con Token, el único niño negro de South Park. La segunda, totalmente absurda, la protagonizan Eric Cartman y un enano llamado David Nelson. Atención a esta última.

[Podéis ver el capítulo aquí]

9. Goobacks (temporada 8)

0806-took-er-job-meme

Se abre el telón. Aparece en South Park un hombre del año 3045 que viaja al pasado en busca de oportunidades laborales. A este le acompañan cientos de humanos del futuro que están dispuestos a trabajar por una miseria mientras los ciudadanos de South Park, por supuesto, están dispuestos a hacerles trabajar a cambio de sueldos irrisorios. Los locales comienzan a perder sus trabajos y se aglutinan en una especie de colectivo redneck para tratar de recuperarlos. Al grito de “they took our jobs!” (“¡nos han quitado nuestros trabajos!”) los rednecks (incluídos Kyle, Stan, Kenny y Cartman) plantean diferentes soluciones para detener la oleadas migratoria y acaban optando por magrearse y darse por culo mutuamente para, según ellos, evitar que exista un futuro y de este modo cortar de raíz con el problema. Se cierra el telón.

El de ‘Goobacks’ puede parecer un argumento absurdo, surrealista e incluso desagradable para quien no tenga la capacidad para ver más allá de lo meramente textual. Algunos incluso lo pueden encontrar ofensivo porque relata una situación muy parecida a la que sufren los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Sin embargo, lo único que hacen Trey Parker y Matt Stone en este episodio es ironizar brillantemente sobre el conflicto migratorio en territorio yankee y ridiculizar sin demasiado reparo la figura del anteriormente mencionado redneck, que no viene a ser más que el blanco sureño conservador característico del interior de EE. UU. Un Donald Trump pero sin pasta, vamos.

Visionado totalmente recomendable. Y gratuito.

8. Sponsored Content (temporada 19)

south_park.png

Si bien es cierto que para comprenderlo en su totalidad es casi necesario ver la temporada 19 íntegra (es la única en toda la historia de South Park que sigue una narrativa lineal), este capítulo nos plantea una serie de cuestiones sobre el nuevo paradigma digital que pueden ser comprendidas y reflexionadas sin necesidad de mayor visionado de la serie.

Con la constante pelea de Jimmy Valmer por dignificar el periódico escolar (y el periodismo en general) y su posterior secuestro como argumentos principales de este episodio, ‘Sponsored Content’ se desliza entre los términos ‘clickbait’, ‘noticia patrocinada’ o ‘pop-up’ para criticar el mundo digital “híper comnercializado” que nos rodea.

Trey Parker, guionista y director del capítulo, introduce la idea de la existencia de anuncios que, tras la aparición de los ad-blockers y demás herramientas para evitar la publicidad en nuestros ordenadores, han conseguido adquirir forma humana e intentan persuadirnos sin que nosotros nos demos cuenta.

De paso, Parker también se encarga de desmitificar a los “PC” (“Políticamente Correctos”), un colectivo ultraprogresista que, según se desvela en este capítulo, [ALERTA SPOILER] se encarga de defender a las minorías con el único objetivo de “Petar Coños” (“Pussy Crushing”). El propio Jimmy Valmer es el artífice en la serie de sacar este hecho a la luz por medio de una noticia en el periódico escolar que dirige. Este es el desenlace hilarante de un episodio que sin embargo, en líneas generales, apuesta más por la crítica que por el humor puro y duro.

[link para verlo aquí]

7. Butters’ Bottom Bitch (temporada 13)

tumblr_mke6wyjzYQ1rlo1q2o1_1280

Quizás este sea uno de los episodios más divertidos de toda la serie. En él, Butters Stotch, el chico ingenuo por antonomasia, sorprende a toda la población con una startup de “venta de besos”.

Todo comienza cuando Butters es humillado en público por no haber besado a una chica  todavía con sus -ojo- 9 añazos. El chaval, cansado de ser de los pocos de su curso que aún no ha catado moza, decide pagarle 5 dólares a una compañera para que le de su primer beso.

Más que satisfecho con los servicios recibidos, Butters considera que sería una buena idea colaborar con Nancy, la chica que le ha besado, consiguiéndole clientes nuevos y compartiendo beneficios. Pronto se da cuenta de que el negocio de los besos funciona como la seda y decide contratar a más chicas del colegio para cubrir diferentes horarios.

Es tras esto cuando el pequeño Stotch se mete de lleno en el “mambo” y empieza a conocer los entresijos del “negocio de los besos” (también conocido como prostitución).

Paralelamente, el departamento de Policía de South Park lleva a cabo una campaña contra la prostitución en la que el comisario se implica quizás un poco demasiado. Esto deriva, sin duda, en algunos de los momentos más divertidos del capítulo.

Puedes verlo en versión original aquí.

6. Le Petit Tourette (temporada 11)

2016-03-09 (1).png

Eric Cartman siendo Eric Cartman. Como casi siempre, la puta estrella del show.

En el mismo momento en que Cartman descubre en una tienda de juguetes qué es el Síndrome de Tourette, el chaval “de huesos anchos” considera que es su momento de actuar. Rienda suelta para decir barbaridades a todo el mundo hasta que… ¡oh!, algo extraño le sucede y se desencadena una serie de acontecimientos que ponen patas arriba las expectativas del espectador.

Tampoco os quiero destripar el capítulo y creo que está todo dicho. Cartman, Tourette…  no hace falta añadir más.

El resto os lo podéis imaginar (o verlo AQUÍ)

Disfrutad.

5. Cartman Joins NAMBLA (temporada 4)

2016-03-09 (7).png

¿Qué puede hacer que un niño de 8 años acabe metido en una asociación de pedófilos? Bueno, si ese niño es Eric Cartman… cualquier cosa. En este caso, nuestro querido gordito cree que es más maduro que sus colegas de 4º curso y decide lanzarse a hacer amigos mayores que él para impresionar a sus archienemigos Kyle y Stan.

En su afán por ser el más teenager de la pandilla, Cartman explora el mundo de los chats para maduritos y se acaba topando con una asociación llamada N.A.M.B.L.A. Su presidente, encantado con la nueva incorporación, le pide ser la imagen del colectivo y le propone además invitar a sus “amiguitos” a la próxima cena. “¿Qué cena?”, os preguntaréis. Pues sí, efectivamente, la de su polla rellena. Aunque ese dato los críos lo desconocen y aceptan la invitación. Lo Que Pasa A Continuación Te Sorprenderá.

Mucha atención también a la batalla que mantiene en segundo plano Kenny con su madre para hacerla abortar y ojo con el final, que aporta un dato bastante revelador sobre la dinámica de la serie.

Por último y no menos importante, un pequeño apunte: lo más gracioso del episodio no es el episodio en sí. No, no, no: la gracia está en que la NAMBLA es una asociación REAL que luchó durante varios años en Estados Unidos por los derechos de los pedófilos, equiparándolos, por ejemplo, con los derechos de los homosexuales. Ahí lo lleváis.

[podéis ver el capítulo AQUÍ]

4. Butters Very Own Episode (temporada 5)

Butters'_very_own_Episode_HD.png

Hasta el momento solo había tenido papeles secundarios; era el complemento calzonazos por excelencia de Cartman y el chaval parecía cómodo con ese rol. No obstante, allá por el año 2001, los creadores de la serie, conocedores del potencial que tenía Butters como artista en solitario, decidieron crear un episodio únicamente para él.

Como no podía ser de otra manera, esta decisión dio como fruto una de las mejores historias jamás contadas en los 19 años de emisión de la serie. En ella, la ingenuidad de Butters se combina a la perfeción con una trama oscura y dantesca, cuyo resultado es una tragicomedia brillante con algún que otro gag de un nivel sobresaliente.

En el capítulo, que empieza al estilo de una inocente sitcom americana, Butters es testigo de un escándalo sexual protagonizado por su propio padre y es víctima de un intento de asesinato por parte de su madre, pero ni siquiera se da cuenta. Su única motivación es ir a comer a Bennigan’s, su restaurante favorito, el día del aniversario de sus padres. Butters emprenderá un duro viaje de vuelta a casa mientras sus padres mienten a los medios sobre su desaparición y tratan de hilar una coartada coherente para evitar ser inculpados por asesinato.

A destacar: el gag de los wrestlers (“luchadores”) y la sátira del “Puerto Rican Guy”.

[Enlace para verlo aquí]

3. Imaginationland (I, II, III)

1761007988.jpg

Quiero de lo que fuman Trey Parker y Matt Stone. No sé qué más decir acerca de esta trilogía.

Al Qaeda, Al Gore, Obi Wan Kenobi, Santa Claus… hasta el mismísimo Dios aparece en estos tres apasionantes capítulos. Nuestra imaginación recibe un ataque terrorista que libera todo lo malo en ella y el gobierno de los Estados Unidos debe actuar para evitar que el mal pase a mayores. ¿Lo conseguirá? ¿Cómo lo hará? Lo único que puedo desvelar es que Butters tendrá, de nuevo, un papel fundamental en esta tarea.

Mientrastanto, Kyle y Cartman protagonizan un litigio que será recordado para siempre como uno de los más divertidos de toda la historia de la serie. ¿Acabará Kyle chupándole los huevos a Cartman? ¿Que qué? Sí, amigos y amigas: Kyle se juega con Cartman al principio del capítulo que si ven un gnomo en el bosque, él le comerá los huevos sin rechistar. Y obviamente ven al gnomo.

Así que nada: i estás cansado de ver películas de ciencia ficción que no valen un duro y quieres saber si Kyle acaba chupándole los huevos a Cartman, definitivamente esta es tu trilogía.

Puedes verla aquí (I), aquí (II) y aquí (III).

2. Casa Bonita (temporada 7) y AWESOME-O (temporada 8)

AwesomeO06.jpg

“But if you leave me now, you take away the biggest part of me” 

Mis favoritos sin duda alguna. Ambos capítulos tienen tantos elementos en común que sería un sinsentido colocarlos en posiciones separadas. Podría decirse, de hecho, que AWESOME-O es una especie de ripp-off de Casa Bonita.

Tanto en uno como en otro capítulo, Cartman engaña a Butters para conseguir sus propósitos sin importarle demasiado las consecuencias de ello. En Casa Bonita, el rechoncho cabrón es capaz de dejar a Butters tres días incomunicado en un refugio antinuclear con tal de poder ir a su restaurante favorito en un cumpleaños al que no está invitado. En AWESOME-O, por otro lado, finge ser un robot durante semana y media con el único fin de robarle a Butters unas cintas en las que aparece él mismo imitando a Britney Spears.

El valor de estos dos auténticos clasicazos de South Park reside en que ejemplifican como ningún otro capítulo puede hacerlo la magia del binomio Butters-Cartman: el primero, un manipulador sin escrúpulos; el segundo, un sangredehorchata crédulo e inocente a más no poder. Ambos de lejos mis personajes preferidos, por cierto.

[Click aquí para ver Casa Bonita]

[Click aquí para ver AWESOME-O]

1. Scott Tenorman Must Die (temporada 5)

2016-03-09 (9)

“Hmmmm… your tears are so yummy, ¡sweet!”

Sencillamente no podía haber otro capítulo que no fuera este en lo más alto de esta lista.

Creo que ya os he hablado bastante de Eric Cartman hasta este punto, pero todavía no os he contado lo mejor. No sabéis lo que es capaz de hacer el buenazo de Eric por 16 dólares y un disgusto en forma de vello púbico. De verdad, no os podéis hacer una idea.

Fingir la muerte de tu abuela, contactar con Radiohead y fingir tener cáncer… bah, sandeces. En este episodio podemos ver hasta qué limite puede llegar la mala sombra de un rechonchito de camisa roja y gorro azul con sed de venganza. ¿Kevin Spacey en Se7en? Un auténtico noob a su lado.

Probablemente no se trate del capítulo más desternillante de la serie, pero por algo la fandom de South Park lo considera casi por unanimidad  como la mejor pieza jamás creada por Trey Parker y Matt Stone.

Si no me creéis, juzgad vosotros mismos.

Ah, por cierto, wikifriki al canto: las voces de los integrantes de Radiohead en la versión original son reales. Es la única ocasión en toda la serie en que la voz de algún famoso es la original.


Os la he vuelto a colar, compañeres (sí, en TRB estamos a la vanguardia en lenguaje igualista).  En el título pone que son 10 capítulos pero en realidad he metido 13 (WOW). Simply amazing. Get rekt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s