Dani de la Orden: “Cuando hago una película lo que quiero es que el público quede satisfecho emocionalmente hablando”

780_0008_5405925_1fe595165838c47ad80a1f79d754471d.jpg

Puede que el nombre de Dani de la Orden no os llame demasiado la atención porque ahora mismo no es igual de famoso que Pedro Almodóvar, pero tenedlo en cuenta, porque es el nuevo director revelación del cine español. Este barcelonés de veintipocos años empezó su carrera en el mundo del cine en l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Ha hecho varios spots y anuncios para la televisión, cortometrajes y documentales, pero donde realmente destaca es en la dirección de largometrajes como Barcelona, nit d’estiu o su continuación, Barcelona, nit d’hivern, ambas nominadas a los premios Gaudí. Es el codirector y cofundador de la productora cinematográfica catalana Playtime Movies.

El pregón es su última película, y no tendremos que esperar demasiado para poder disfrutar de ella, pues se estrenará en todos los cines de España el próximo viernes 18 de marzo. Como estamos a pocos días del estreno de una de las comedias del año, el director ha tenido poco tiempo para responder a las preguntas, aun así, lo ha hecho de muy buena gana y con la simpatía que caracteriza al director catalán.

Se le ve una persona jovial, entusiasta y con mucha vitalidad. Alguien que se siente apasionado por su trabajo y nos confiesa: “Es lo único que se hacer, todo lo demás se me da muy mal” cuando le preguntamos el motivo por el cual empezó con esto del cine. Con melancolía nos explica que a todos desde pequeños nos van inculcando una serie de valores que afectan en nuestra vida adulta. En su caso, su madre le llevaba mucho al cine cuando era un niño y fue en ese momento cuando descubrió que aquello era lo que de verdad le gustaba. Además, asegura que respira cine a todas horas. “Trabaja de lo que te gusta o no trabajarás en tu puta vida” nos dice, lo que según él, define su filosofía de vida.

Barcelona, nit d’estiu es su opera prima y la película que lanzó su carrera cinematográfica al estrellato. Ahora estrena El Pregón, una película que cuenta con un gran elenco, como son los cómicos Berto Romero o Andreu Buenafuente. De la Orden nos comenta que le sorprendió la llamada que le elegía como director de este proyecto, pero al final nos confiesa que realmente no se lo esperaba. No es la primera vez que trabaja con Berto Romero, y sobre la relación que tuvo con Buenafuente y con él nos comenta: “Berto y Buenafuente habían visto Barcelona, nit d’hivern y les gustó la película. Buscaban a alguien con la energía que me caracteriza y por mi ambición; les gustaba el hecho de que fuese joven y tenían claro que podía aportar cosas nuevas”, explica.

La gran aportación de Dani de la Orden a El Pregón ha sido la parte emotiva, que es el eje central de todas sus pelicuas, y como no podía ser menos, también lo es en este largometraje. “Cuando hago una película lo que quiero es que el público quede satisfecho emocionalmente hablando”, nos explica con mucha seguridad en sí mismo. También nos comenta que es muy importante trasladar emoción al espectador. Cuando hablas con Dani se aprecia que esta parte emotiva es muy importante en su vida cuotidiana porque de su experiencia como director de El Pregón lo mejor que se lleva es “el vínculo emocional tan bonito con Berto y Andreu”.

img_4854.jpg

Dani de la Orden con Andreu Buenafuente y Berto Romero José Corbacho

Con toda la naturalidad del mundo nos confiesa que sus obras tienen influencias de otros directores y largometrajes. Sin inconvenientes comienza a recitar un sinfín de obras y sus autores. Love Actually, Antes del Amanecer, Antes del Anochecer y directores como Spilberg o Fincher salen a la palestra.

La comedia romántica no fue su primera opción para hacer una película, pero muchos factores de su vida personal le llevaron a hacer obras tan sentimentales como Barcelona, nit d’estiu. Por este motivo le preguntamos “¿Aun te gustaría hacer una película de ciencia ficción o prefieres continuar con las comedias románticas?” a lo que él responde “me gustaría hacer una película de ciencia ficción y estoy trabajando en ello” de forma certera y clara.

Hasta que llegue este día en el que por fin se estrene una película de ciencia ficción creada y dirigida por Dani de la Orden lo único que podemos hacer es ir al cine y disfrutar de El Pregón. Otra opción es pasear por Barcelona en una romántica noche de verano, eso sí, desde el sofá de nuestro salón. Y escuchar su deliciosa banda sonora.

Anuncios

Un comentario en “Dani de la Orden: “Cuando hago una película lo que quiero es que el público quede satisfecho emocionalmente hablando”

  1. Parece mentira que un director tan joven tenga una carrera tan meteórica! Me gusta como trabaja y no me pienso perder El Pregón! tenemos que apoyar a estas jóvenes promesas de cine español

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s