“Padre de familia”: introducción a la verdadera crítica

padre_de_familia_dibujo_serie

Año 90 y pico.  Una familia americana tradicional asentada en Springfield – desternillantemente disfuncional  y con sintomas muy avanzados de una incipiente hepatitis- copa las televisiones de todo el mundo y conquista nuestros corazones con un sinfin de alocadas peripecias derivadas de situaciones  corrientes de la cotidianidad estadounidense. Para aquellas despreciables personas que no sepan de que estoy hablando, me refiero a ‘Los Simpson’. Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie conforman la familia más reconocida y  longeva de la televisión, pero, en mi humilde opinión,  no la más graciosa. Mi serie favorita es ‘Los Simpson’, sin duda, pero considero que su éxito radica en el sentimiento de familiaridad que ha logrado desarrollar durante los últimos 28 años en casi toda la población mundial – incluidos los miembros del DAESH o Álex Ubago, todos ven ‘Los Simpson’ –  más que en las risas que provoca, aunque sea tremendamente graciosa.  Actualmente esta tendencia se ha acentuado, y es que ‘Los Simpson’, a pesar de ser el referente seriéfilo en el campo humorístico – probablemente junto con ‘Friends’ y ‘Seinfeld’- ha trascendido los horizontes que la acotaban como serie de humor para dar lugar a una religión, una de las religiones mayoritarias diría yo – desde luego  mucho más extendida que la mierda de la cienciología,  Tom Cruise -.

Simpsons-test

Por tanto, el éxito de ‘Los Simpson’ se sustenta sobre el pilar de la tradición y la costumbre, puesto que se ha convertido en una obra de sobremesa de uso diario por parte de familias enteras, que a pesar de conocer al milímetro casi todos los capítulos añejos –  anteriores a la temporada 15 – se siguen agolpando ante la caja tonta. Pero hablamos de las glorias de antaño y del sentimiento nostálgico que provocan en nosotros, la verdad es que actualmente la ficción de la cadena ‘Fox’ se encuentra en una tangible decadencia hacia su inevitable final. Es por esto que me atrevo a proclamar que en el año 2016,  ‘Los Simpson’ han perdido la categoría de serie/familia más graciosa de la televisión en favor del título de serie/familia más querida, que no está nada mal. Y como consecuencia de ello también me atrevo a afirmar que la heredera de ‘Los Simpson’ en este apartado es, sin lugar a dudas, ‘Padre de Familia’ y sus protagonistas, los Griffin. Antes de proseguir  he de decir que aunque parezca un fumado que hace caso omiso al titulo y objetivo primigenio de su propia entrada para centrarse en ‘Los Simpson’, no es así, puesto que ‘Padre de Familia’ no se entendería sin la influencia de sus predecesores amarillos, ya que existen muchas similitudes entre ambas, pues la  primera sirvió de inspiración a Seth Macfarlane para desarrollar la segunda en el  año 90 y pico.  Además, he de añadir que si he repetido tantas veces la palabra ‘Simpson’ es porque la repetición es un recurso estilístico que dota a los textos de musicalidad y dinamismo, no es una vaga falta de creatividad e imaginación que me impide sinonimizar o buscar alternativas nuevas y me obliga a escribir siempre lo mismo, al contrario que las canciones de Pablo Alborán o Alejandro Sanz.

Desde que creamos este blog he querido escribir sobre ‘Padre de Familía’, pero hasta el aciago día en el que nos encontramos me han faltado huevos –  no en plan Francisco Franco, en plan cobarde – porque tengo miedo de no dar la talla, como Tom Cruise en un parque de atracciones – sí, otra vez Tom Cruise -. Ya sé que esto último os ha recordado a los flashbacks de ‘Padre de Familia, era la intención, no es que seais unos genios que extrapolais con genialidad y acierto mis palabras. Bueno el caso es que hasta la fecha tenia más miedo que ganas de escribir esta entrada, porque a pesar de tener la plena certeza de que soy un genio esquizofrénico,  un paladín de la locura  y  un abanderado de la inteligencia más pura, sigo estando a años luz de la febril y enferma mente de Seth Macfarlane, y más lejos aún de la calidad de su obra y legado. Siempre le he tenido pavor, pero aprovechando que ahora mismo me encuentro en un considerable estado de embriaguez y que el alcohol es el empuje de los cobardes, voy a proceder a hacer el ridiculo con la precrítica de ‘Padre de Familia’ – sí, otra vez he puesto ‘Padre de Familia’, recordad: musicalidad y dinamismo – . Digo precrítica porque como ya he dicho quiero hacer las cosas bien, y con el espacio de una entrada no me daba para abarcar todo aquello que quiero reflejar y transmitir sobre esta serie, por eso, esto es una introducción a la posterior crítica que publicaré en los próximos dias.

padre de familia family guy español latino online videos capitulos epidosios xdvideos

Año 90 y pico. Un joven guionista -probablemente adicto al cannabis y otros estupefacientes por la naturaleza de su trabajo- llamaďo Seth Macfarlane decide explorar las posibilidades que ‘Los Simpson’ trataban de forma superficial, tanto en el trato del humor como en las situaciones presentadas o en las personalidades de los personajes, es decir, opta por desarrollar un universo increiblemente similar al creado por Matt Groening pero a su vez muy diferenciado, puesto que Macfarlane radicaliza y lleva al extremo las bases que habian asentado anteriormente ‘Los Simpson ‘ para dar lugar a un producto sin parangón. Absolutamente en todos los aspectos. Un coctel de humor negro, absurdo, inteligente, basto, básico, delirante e irreverente. Esto significa que es una serie que combina a la perfección el tipo de comedia de ‘caca, culo, pedo, pis’ que tanto entusiasma a un amplio sector de la audiencia,  con un humor tan fino que resulta casi imperceptible para aquellos que no hayan cultivado su mente un mínimo, a esto se le suma un humor más negro que Stevie Wonder – más negro incluso que el sentido de la vista del mismo – y una pizca de locura al más puro estilo Dan Harmon (Rick y Morty)  puesto de LSD y polvo de roca lunar.

Como he dicho, ‘Padre de Familia’ potencia la faceta politicamente incorrecta de ‘Los Simpson’, lo que tiene como resultado una serie totalmente diferente, un producto único que satisface el paladar de aquellos que no tienen miedo a reirse, de todo. No es una serie para todos los públicos, no diferencio entre niños y adultos, sino entre gente con sentido del humor capaz de reirse de todo o gente a la que su estricto código ético y moral  le impide reirse tanto de las más lacrimales desgracias ajenas, como de estigmas raciales, como de la condición sexual de algún personaje celebre o la muerte de un niño ciego, mormón, tetrapléjico, aficionado del Osasuna y asmático. Eso sí, no es un bombardeo gratuito de crueldad e ‘hijoputismo’ indiscriminado sin ningún objetivo, no, ‘Padre de Familia’ hace todo esto bajo un manto de crítica social – autocrítica más bien- que machaca cada uno de los aspectos de la cultura popular y actitudes sociales de la sociedad estadounidense en concreto, y más extensamente de la sociedad globalizada. Es una serie muy buena, muy muy muy muy buena. El problema de esta serie es que propicia incontinencia renal, por lo que recomiendo verla en pañales y si se puede, bajo una dosis de alcohol y THC.

Esto no es más que una introducción a la crítica definitiva, pero necesitaba que usted, lector anonimo, se hiciera una idea del terreno que va a pisar en mi siguiente entrada, que le garantizo le horrorizará o le encantará, sin término medio. Necesitaba ponerle en situación para que el próximo alubion de locura y humor negro no le pillara en frio. Además es una buena estrategia para aumentar la intriga y las expectativas ¿No creen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s