Scorsese sacude la Nueva York de los años 70 con ‘Vinyl’, su nueva apuesta en la pequeña pantalla

Rock'N'Roll Pilot 101

Sexo, drogas y rock and roll. Ambición, fracaso, traición y música… mucha música. Estas son las credenciales de Vinyl, la flamante nueva serie de HBO coproducida por Martin Scorsese y Terence Winter (Los Soprano, Broadwalk Empire) que vio la luz el pasado día 14 de febrero.

A partir del asesoramiento de Mick Jagger, legendario vocalista de los Rolling Stones y doctor cum laude en la noche neoyorquina, Vinyl trata de reproducir con la mayor fidelidad posible los entresijos de la Nueva York underground de los años 70 y las dinámicas de la enrevesada industria discográfica americana en pleno boom el rock and roll, el hip hop y el punk en Estados Unidos.

jagger

Su capítulo piloto, de unas llamativas 2 horas de duración (el más largo de la historia, a propósito), está dirigido íntegramente por Martin Scorsese y es una enorme carta de presentación para una serie que de buen seguro va a dar muchísimo que hablar en los próximos meses.

Con la cocaína como estrella invitada, Vinyl se centra en la historia de Richie Finestra (Bobby Cannavale), un self-made-man de ascendencia italiana con cierto aire al Henry Hill de Goodfellas que atraviesa una auténtica crisis existencial y de personalidad. Al igual que Leo DiCaprio en El Lobo De Wall Street, nuestro amigo se ve inmerso en una montaña rusa de acontecimientos que desembocarán en problemas familiares, económicos e incluso penales.

Richie es propietario de American Century, una discográfica (ficticia) en caída libre a punto de ser vendida (¿o no?) a la alemana Polygram. En paralelo al proceso de venta, nuestro protagonista encuentra bastantes dificultades para coger las riendas de su vida en un período algo convulso para él y su familia. Devon, su mujer, una ex top model interpretada por Olivia Wilde y convertida con los años en aburrida ama de casa, es testigo de honor del incesante bucle de autodestrucción-reconstrucción por el que pasa el –por ahora– desafortunado empresario. A raíz de ello, trata de buscar en su memoria (por medio de recurrentes flashbacks) al Richie de los felices viejos tiempos para tratar de salvar su matrimonio. Y es que ese Richie va desapareciendo al mismo ritmo que entra nieve en su organismo. Un auténtico –e intenso– drama familiar.

Bobby-Cannavale-as-Richie-Finestra-Olivia-Wilde-as-Devon-Finestra-Photo-Macall-B.-PolayHBO

Muchísimo ojo a las actuaciones tanto de Wilde como de Cannavale, quienes realizan un trabajo descomunal dando vida a Devon y Richie. De hecho, en la red se comenta que este último aspira a ganar el Emmy como mejor actor protagonista por su brutal encarnación del viejo Finestra. Nada que objetar.

En un segundo plano, en Vinyl asistimos además al génesis de una banda -ficticia, por supuesto- llamada The Nasty Bits que nos recuerda bastante (quizás por su marcadísimo estilo –Y ACENTACO– británico) a los míticos Sex Pistols. Si bien en un principio parecen casi un elemento más de atrezzo, con el paso de los capítulos el espectador se va dando cuenta de que tienen algo grande que decir tanto con su música como a la hora de influir en la vida de Richie. Su líder, Kip Stevens -interpretado por James Jagger, hijo del gran Mick- es un irreverente joven adicto a la heroína que poco tarda, no obstante, en amoldarse a los formalismos de la industria discográfica. Este mantiene una intensa relación con Jamie Vine (Juno Temple), la chica de los recados de American Century Records, que sin embargo juega un papel importantísimo a la hora de que los ‘Bitz’ firmen con la compañía.

Uno de los platos fuertes de Vinyl es, sin duda alguna, su atrevida apuesta por difundir la cultura musical de los 70 a través de versiones de clásicos de la época. Hasta el momento (capítulo 5) destaca por encima de cualquier otra la contribución del vocalista de los Strokes, Julian Casablancas (nacido en Nueva York), quien hasta en tres ocasiones hace las veces del difunto Lou Reed al frente de The Velvet Underground (grupo de origen también neoyorquino). Otras a tener en cuenta son las aportaciones de Iggy Pop, David Johansen (vocalista de los New York Dolls) o The Arcs (grupo paralelo de Dan Auerbach, cantante de los Black Keys), que se atreven con “Watch Your Step”, de Bobby Parker.

Por mencionar algo negativo de la serie, quizás sea verdad que las encarnaciones de artistas como Robert Plant o Lou Reed sean algo imprecisas y carezcan de una caracterización a la altura de la serie. Como bien apunta Rob Sheffield para Rolling Stone, el actor que interpreta al eterno líder de Led Zeppelin “se parece más a Dave Mustaine -vocalista de Megadeth– después de asaltar la peluca de Dee Snider –líder de los Twisted Sister”.

Por otro lado, el actor que interpreta al líder de The Velvet Underground en la escena en la que Richie y Devon tienen su primer encuentro sexual podría ser más un doble de Enrique Bunbury con gafas de sol retro (y a punto de salir de un after a las 7 de la mañana) que el propio Lou Reed. Vale, cierto, Lou no era hiperactivo precisamente en el escenario, pero llama poderosamente la atención en este caso la total falta de personalidad que se le da a su personaje.

Ahora bien, quitando esas dos memeces sin importancia, os puedo asegurar que nos encontramos ante una de las series del año. Puede que no innove demasiado, que no aporte nuevas fórmulas a su género y que no sea la mejor obra jamás creada por HBO, pero sin duda alguna es un must see  para todo amante –y no tan amante– de la buena música y las buenas series.

Esta noche, por cierto, se estrena el sexto capítulo de la primera temporada y estoy casi tan intrigado como con Cuéntame.

Ya os contaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s