¡Sorpresa!

10

Qué bien sienta una buena sorpresa, ¿verdad? Nos encanta esa sensación que se nos queda justo después de recibir una sorpresa. Qué coño, a todos nos gustan las sorpresas -a menos que seas cainolofóbico, claro-. Son una forma de romper con la agotadora rutina, y dar un soplo de aire fresco, aunque sea solo durante un pequeño instante. En el cine ocurre lo mismo.

Ocurre cuando ves una película de la cual no esperas mucho y te acaba gustando más de lo que pensabas. Ocurre cuando ves una película sobre la cual no conoces nada, ni argumento, ni reparto, nada, y te acaba encandilando. Y ocurre cuando  una película te sorprende con su desenlace. No por inverosímil ni enrevesado, sino porque te ponen la solución del enigma todo el rato delante de la cara y no lo sabes ver. No me refiero a un final tipo el de Now you se me, que se saca un conejo de la chistera sin venir a cuento. Tampoco de algo tan enrevesado como el de Predestination, el cual, queriendo impresionar al espectador, acaba haciéndose la picha un lio. Más bien algo como Shutter Island o The Prestige. Un final que juega con tu mente. Que te hace expresar un ‘hostia puta’ -no me refiero a la serie- cuando lo ves. Pues bien, con Oldboy me han pasado las tres cosas.

Oldboy es una película surcoreana estrenada en 2003  y dirigida por Chan-wook Park. Lamentablemente, desconocida para el gran público, llegó a mí gracias al Señor Azul. Ya dijo nuestro Oldboy que Sergi era “probablemente el miembro que más cine y series se haya tragado de todos, y creo que puedo decir, con diferencia”, y no le faltaba razón. Y, como hoy es su día, ¿por qué no homenajear Oldboy en su honor?

La cinta empieza con Dae Su Oh, un padre borracho y juerguista, en comisaría. Después de salir del trabajo y tomarse un par de copas, la noche acabará peor de lo que podía pensar. Ese día también es el cumpleaños de su hija, por lo que el simpático padre le ha comprado un regalo, y una vez fuera de comisaría, su único deseo es volver a casa, al confort del hogar y la calidez de sus seres queridos, y entregarle el presente a su pequeña. Pero no todo sale siempre como queremos. Y el pobre Dae Su Oh es secuestrado misteriosamente. De pronto se despierta cautivo en una habitación de hotel con una tele, un baño y una cama. A partir de aquí, nuestro protagonista tendrá que averiguar por qué motivo está ahí, quien le ha encerrado y como salir de esa prisión de cemento y pladur. Un planteamiento prometedor, ¿verdad?

Poco a poco, el paso del tiempo y la soledad van trastornando a nuestro protagonista, quien empieza a urdir un plan de huida mientras ve visiones que le complican su aciaga existencia. Gracias al televisor su único cómplice, confidente y contacto con el mundo exterior, se entera de que es sospechoso de haber asesinado a su esposa. Todo esto genera un caldo de cultivo bastante curioso que tiene como producto unas ganas irremediables de venganza por parte de Oh Dae Su.

11_7_Old_Boy_big

“A ver, intenta decir Pamplona ahora”.

Sobre el papel puede recordaros a algo como Saw, La habitación de Fermat o Cube. Una cinta que coquetea con el terror psicológico y la claustrofobia del escenario. Nada más lejos de la realidad, Oldboy es más una cinta de acción y suspense, que sí, juega con la mente del espectador, pero de una forma más brillante y retorcida que las anteriores. Una ida de olla con tintes asiáticos al más puro estilo Kill Bill vol.1, pero mejor. Una trama atractiva, escenas de acción dignas de series punteras en la actualidad, como mi amada Daredevil, por ejemplo y su apoteósico final hacen de esta película una apuesta más que digna para ser una de las películas más infravaloradas-por desconocida- de la historia.

La película también incorpora elementos tan atractivos como la hipnosis o los elementos típicos de la cultura oriental.Pero, sin duda alguna, el tema principal es la venganza (de hecho, forma parte de una trilogía de películas independientes entre sí y dirigidas por el mismo director, cuyo titulo es ‘la trilogía de la venganza’). Según una frase que dice uno de los personajes de la película “La venganza es la mejor cura para alguien a quien han hecho daño. ¿Qué ocurre una vez que te has vengado? Seguro que ese dolor oculto emerge de nuevo”. He de decir que no es apta para todos los públicos. Y no me refiero a la violencia o escenas de sexo que pueda tener (que las tiene), sino por su temática y argumento. Aun así, merece una oportunidad. Más que nada, porque el espectador no habrá visto nada igual. Un filme insólito con todas las letras.

Sobre la dirección, cabe destacar el excelente trabajo que hay detrás por parte de Chan-wook Park . Un excelente guion, una historia insólita y unos planos llenos de belleza estilística avalan su creación. Mención especial merece también la fotografía, no solo por el travelling de la famosa escena de pelea en el pasillo, sino por la combinación de excelentes planos que acumula la cinta.

aold2

“¿Es aquí lo del concierto de los Gemeliers?”

Una cinta despiadada, hipnótica y bestial que llama a la puerta de la curiosidad -como hace el antagonista con el protagonista- desde el primer momento y no te suelta hasta haber acabado contigo. Como una bestia, te coge, te maniata y te hace sufrir. Y no puedes hacer nada más que sentarte y mirar. Como cuando recibes una gran sorpresa.

“Cuando toque la campanilla te dividirás en dos personas. Cuando vuelva a tocar la campanilla el monstruo se dará la vuelta y comenzará a andar. Con cada paso que dé, envejecerá un año. Cuando cumpla 70 años, el monstruo morirá. No pasa nada. Será una muerte muy plácida. Ahora, te deseo buena suerte.” Felicidades Sergi, y gracias por tu recomendación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s