‘Mi nombre es Khan’ o la inocencia frente al terror

khan portada

Shah Rukh Khan y Kajol interpretan a Khan y Mandira en Mi nombre es Khan. Fuente: IndiaPRwire.

Hace varios años, un buen amigo al que aun le tengo mucho aprecio me habló de una película indio-estadounidense, Mi nombre es Khan, que había visto hacía poco. Mucho tiempo después y ya desviados nuestros caminos por el inclemente paso del tiempo, su recuerdo me regaló el poder ver esta tierna metáfora bollywoodiense del popular director indio Karan Johar sobre la paz y el amor en un mundo extremadamente intolerante.

La historia sigue los pasos de Rizvan Khan (Shah Rukh Khan compartiendo apellido con su personaje), una persona extremadamente lúcida pero con enormes problemas para entender las emociones humanas debido a que padece un alto grado del Síndrome de Asperger, un síntoma leve del autismo. Hasta aquí, parecería un personaje ciertamente normal en el cine (Forrest Gump, Rain man o Yo soy Sam son películas ya conocidas dentro de Hollywood). Pero resulta que Khan tiene una peculiaridad: es un indio musulmán que inmigra de Bombay a San Francisco gracias a su hermano, el cínico ejecutivo Zakir Khan (Jimmy Shergill) y su comprensiva esposa (Sonya Jehan). En esa ciudad, mientras vende productos cosméticos, se enamora perdidamente de Mandira (Kajol), una peluquera hindú que tiene un hijo llamado Sameer (Yuvaan Makaar) y a la que, tras varios intentos infructuosos, convence para que se case con él.

No obstante, los atentados del 11-S marcarán un antes y un después en sus felices vidas cuando emerjan el racismo y la islamofobia de las conciencias dormidas. Después de una profunda tragedia, Khan inicia un viaje de redención con la misión de hablar con el presidente de Estados Unidos. Su mensaje es bien claro: “Mi nombre es Khan y no soy un terrorista”. Su trasciende en la búsqueda de la justicia en su identidad de creyente musulmán para demostrar lo evidente al mundo: la moral de los seres humanos no está atada a su condición religiosa. ¿No suena de algo todo esto?

khan calabaza

“Sí que me suena de algo, sí”. Fuente: Vickie’s Bollywood Broadcast.

Una realidad fascinante de Mi nombre es Khan es que lanza un mensaje claro y directo a Occidente sobre la islamofobia. Johar llega incluso a adaptar incluso su metraje para ello (los extensos 161 minutos que dura la película son breves para lo que se filma en la India) aunque conserve elementos propios como la variada banda sonora  o la presencia de numerosas escenas costumbristas llenas de significados y matices propios. Un resultado más que bueno, sobre todo si se conocen algunas opiniones sobre la gran industria de Bollywood.

En el periplo del protagonista se observa la faceta más cruel y vejatoria de la sociedad occidental, en contraposición con la increíble interpretación de Shah Rukh Khan, que hasta con los mínimos gestos demuestra una maestría increíble en la representación de un hombre en busca de sentido. Tanto él  como Kajol, en su papel de mujer sufrida y esperanzada, demuestran las superestrellas que son dentro un filme que, pese a que no olvidemos que no deja de ser convencional en muchos aspectos, transforma las emociones del espectador por el poderoso recurso de la empatía que emplea Johar con acierto. Las lágrimas al ver esta película pueden llegar a extremos inimaginables.

Como amarga anécdota, es conocido que Shah Rukh Khan ha sido detenido dos veces en aeropuertos estadounidenses como sospechoso de ser yihadista. La realidad supera a la ficción. Pero Mi nombre es Khan enseña algo sobre todo eso: lo diminuto en ocasiones vence al mundo.

Anuncios

Un comentario en “‘Mi nombre es Khan’ o la inocencia frente al terror

  1. Pingback: "Mi nombre es Khan" o la inocencia frente al terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s