Descubriendo a ‘Sugar Man’

sugarman_redboxfilms

De los suburbios de Detroit emerge una voz que algunos expertos sitúan por encima de la de leyendas como John Lennon o Bob Dylan. Contundente pero suave a la vez, conmovedora y combativa. La de Sixto Rodríguez es una de esas voces que se te quedan grabadas a fuego en la mente y son capaces de ponerte los vellos de punta cantando incluso el aserejé.

Antes de seguir, os invito a que la escuchéis y comprobéis que no mienten, que no miento.

‘Cause I lost my job two weeks before Christmas“, cantaba casi proféticamente el genio de raíces mexicanas en su segundo álmbum, “Coming From Reality” (1971). Tanto este como su primer trabajo,”Cold Fact” (1969),  fueron un fiasco comercial pese a las buenas críticas de la prensa especializada y esto supuso que A&M, la discográfica que había confiado en él en un primer momento, le diera una patada en el culo y acabara dramáticamente con su carrera musical en Estados Unidos. Curiosamente, dos semanas antes de Navidad.

Tras ello, Rodríguez cayó prácticamente en el olvido en su tierra natal y siguió con su modesta vida de trabajo duro y austeridad junto a su mujer e hijas. Lo que Sixto no sabía  y durante décadas desconoció es que su leyenda musical se había comenzado a forjar casi milagrosamente a 14.000 km. de su casa. Coming From Reality, el mismo álbum que en Estados Unidos no había sido capaz de vender más de 10 ejemplares, fue sin embargo todo un éxito en Sudáfrica, llegando a vender 500.000 copias y superando a estrellas de la talla de Elvis Presley, Los Beatles o los Rolling Stones. Su misteriosa figura era venerada en todo el país y las letras de sus canciones eran casi un credo para la población sudafricana. Pero Sixto vivió casi tres décadas ajeno a todo esto en la otra punta del mundo. Asombroso.

sixto_rodriguez___coming_from_reality_by_dianebombshelter-d5zkrtz

¿Por qué os cuento esto?. Pues bien, resulta que la historia de Rodriguez impresionó tanto al difunto director sueco Malik Bendjelloul en su visita a Sudáfrica en 2006 que este decidió trasladarla a la gran pantalla unos años más tarde para deleite de muchos aficionados a la música.

Galardonada con un Oscar a mejor documental en el año 2013, Searching for Sugar Man se encarga de relatar el proceso de mitificación de Rodriguez en Sudáfrica y la recuperación de su legado e identidad musicales en Estados Unidos, además de destacar su poderosa contribución al movimiento antiapartheid en el país de Mandela durante los años 80.

Para construir este relato, Bendjelloul acude a diversos testimonios de gente próxima a la historia del misterioso cantautor de la Motor City. Productores musicales, allegados, bartenders e incluso el propio Rodriguez son los encargados de dar vida a partir de sus testimonios a la narrativa del director sueco. Sobresale entre todos ellos la voz de Stephen ‘Sugar’ Segerman, dueño de una tienda de música de Ciudad del Cabo y principal promotor de la obra de Rodriguez en Sudáfrica. Tanto él como el periodista musical Craig Bartholomew Strydom juegan un papel crucial en la búsqueda de la identidad del mítico artista. Pero eso mejor no os lo cuento, ya lo veréis vosotros.

La cinta, rodada casi a partes iguales entre Detroit y Ciudad del Cabo, es un apasionante y emotivo recorrido audiovisual a lo largo de la leyenda de un artista que sin duda mereció más y a quien, como se suele decir, el tiempo supo poner en su lugar. Searching for Sugar Man es, además, una evidencia del extraordinario poder que tiene la música y su influencia en el día a día de la gente, así como de lo injusta pero a la vez maravillosa que puede llegar a ser la vida.

Si quieres conocer más sobre Rodriguez, estás dispuesto a vivir una extraordinaria experiencia musical y no te importa derramar unas lagrimillas (de felicidad, por supuesto), este es tu momento de coger el ordenador, ponerte cómodo y disfrutar de este maravilloso documental. Disponible en Netflix, por cierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s