El poder de “La sal de la tierra”

pinterest

Fuente: Pinterest

Los domingos son los días que más incitan a la reflexión por excelencia. Nos pasamos todo el día tumbados en el sofá o la cama viendo series, pelis y demás (supongo que ese será tu caso si estás leyendo esto), o simplemente dormitando y pensando en nuestras cosas. Uno de los mejores días de la semana sin lugar a dudas. Precisamente, en uno de estos ociosos días me topé por casualidad con el documental La sal de la tierra, dirigido por el experimentado Win Wenders junto a Juliano Riberiro Salgado. ¿Un documental? Así es, he decidido abrir la veda en The Reservoir Bloggers sobre este ámbito, generalmente más desconocido por el gran público.

Siempre me han gustado los documentales, esos pedacitos de conocimiento que hacen que, a pesar de que no todos tengan una producción soberbia, la mayoría resulten útiles e interesantes. Aunque también es cierto que hasta hace relativamente poco casi ninguno había conseguido calar hondo en mí. Tocar esa fibra que te hace estar dándole vueltas a un tema durante un tiempo no es sencillo, aunque tampoco es imposible. Y La sal de la tierra lo demuestra sin despeinarse en el intento.

dailymail

Fuente: Daily mail

El documental nos habla sobre las personas, la naturaleza y el mundo en el que vivimos en general. Pero no lo hace de cualquier forma, si no que lo hace a través del objetivo de la cámara del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Más bien, La sal de la tierra nos muestra la visión particular que tiene el fotógrafo del mundo. Y no es demasiado alentadora. Desde los inicios de su obra, el brasileño decidió viajar por todo el mundo para capturar los momentos más crudos de la naturaleza humana. A través de sus fotografías, siempre en blanco y negro, Sebastião Salgado consigue despertar un torbellino de emociones en el espectador. Trasmite dolor y deseperación.

El fotógrafo sudamericano no ha titubeado ni un instante a lo largo de su carrera y ha sido testigo de algunos de los conflictos más duros y bajos de la humanidad, como lo son el genocidio de Ruanda, las hambrunas en muchos países de África, la guerra de los Balcanes o los incendios de los pozos petrolíferos de Kuwait que perpetró Sadam Husein en la Guerra del Golfo. Ha retratado el hambre, la sed, las ganas feroces de algunas personas por conservar su vida en situaciones de crisis y el desaliento en los ojos de otras. Y resulta sorprendente que después de presenciar tales situaciones siga vivo y de una sola pieza. Aunque las heridas más profundas casi nunca pueden apreciarse a simple vista.

sientateyobserva

Incendio en los pozos petrolíferos de Kuwait – Fuente: Siéntateyobserva

En La sal de la tierra las imágenes son apabullantes en el mejor de los sentidos. El documental nos demuestra que tanto lo más puro como lo más deplorable de la raza humana puede resultar indiscutiblemente bello a efectos del objetivo de la cámara. Entre los trabajos del fotógrafo también encontramos una pieza dedicada exclusivamente a la naturaleza, bautizada bajo el nombre de Génesis. En esta, Salgado destapa los rincones más recónditos del mundo, en los que no hay cabida para el ser humano y rige la ley de los animales salvajes. Naturaleza en el máximo de sus exponentes.

Lo cierto es que la obra nos expone una verdad que hace daño, se atreve a tratar sin tapujos las miserias más profundas de las personas, provocadas por ellas mismas. Eso sí, la esperanza siempre es lo último que se pierde porque “al fin y al cabo, las personas son la sal de la tierra”. Y si alguien tiene el poder de cambiar todas estas situaciones no es nadie más que nosotros mismos. Sin lugar a dudas, La sal de la tierra es una obra perfecta para grandes reflexiones de domingo.

youtube

Fuente: Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s