Diez canciones que tal vez no conocías… (parte I)

Pelicula-Grand-Piano.jpg

Fuente: elpiano.es

En conmemoración a este 1 de mayo, Día del Trabajador, Día de la Madre y cumpleaños de una de las últimas incorporaciones de Reservoir Bloggers, publicaré una entrada que tenía pensada para ayer, o lo que es lo mismo, escribiré sobre algo que no tiene que ver con nada de lo recién mencionado. Vamos allá.

Como ya sabéis que a los viejos nos gusta repetir mil veces una misma historia, hoy os vuelvo a hablar de música, aunque rejuveneciendo la temática. Hoy no será clásica. O al menos, no todo. En este caso os traigo una lista de once diez canciones del cine o las series, sin ningún tipo de ordenación, que han quedado en mi memoria con el paso de los años. No obstante, no son solo bandas sonoras, como cualquiera podría traeros. Son canciones que, o no os suscitan nada leyendo su nombre pero sí conocéis una vez las escucháis o, directamente, no habéis oído nunca. Os dejo con la música.

‘Waltz’ de Nino Rota en El padrino

Francis Ford Coppola. A todos nos viene a la mente una trilogía más que famosa cuando oímos o leemos ese nombre, y no es para menos. La considerada por muchos como la mejor película de la historia solo pierde su podio frente a su obra homónima, parte dos. Y, como siempre ocurre, ninguna película sería grande sin una buena melodía que la acompase, en este caso, nunca mejor dicho. El propio Coppola detalló a Nino Rota cómo quería que sonara el vals que acompañaría a la familia Corleone durante gran parte del largometraje, pormenorizando la partitura hasta tal punto que algunos medios otorgan más valor al director del filme que al propio compositor italiano. Quería que la banda sonora tuviera la personalidad de los Corleone, y aunque no sea la canción que más ha prevalecido en la memoria de todos nosotros, seguro que nadie olvida el melancólico y a ratos agitado ritmo de este vals.

‘Goodnight moon’ de Shivaree en Kill Bill vol. II

El gusto musical de Quentin Tarantino es innegable, y aunque la banda sonora de su obra cumbre sea también sublime –como leeréis más adelante–, creo que nadie puede dudar de que su mayor exponente lo ofrece en Kill Bill, al menos musicalmente hablando, bajad las armas, haters. Por ese motivo sin duda, esta es la canción que más me ha costado escoger –junto a la de cierta trilogía de cierto Peter Jackson–. Hay tanto y tan desconocido para muchos en esta obra maestra que es muy difícil quedarse con una: ‘Don’t let me be misunderstood’, ‘The lonely sepherd’, ‘The grand duel’… Tal vez ‘Bang bang’ es la única que podía haberse colocado por encima de la sensual voz de Ambrosia Parsley, pero mi eterna inocencia me hace pensar que gran parte del público sabe de qué canción hablo cuando menciono este título de Nancy Sinatra. Así que opté por una canción menos conocida. Aquí tenéis el ejemplo de cómo hacer que se disfruten unos títulos de crédito.

‘Bad reputation’ de Halfcocked en Shrek

Otra de esas películas con una banda sonora memorable, de eso no hay duda. De hecho, creo que una de las primeras veces que me empecé a interesar por lo que hay detrás de lo meramente visual fue después de ver la primera y la segunda parte de Shrek, allá por los inicios de mi pubertad –el neolítico para la señora Lechuga–. Creo que los directores, Andrew Adamson y Vicky Jenson, supieron cómo hacer que no solo la melodía se adaptase a la secuencia que nos muestran, sino que también lo consiguiera la letra, sin duda, un hito al alcance de muy pocos. Tomad nota, y si tenéis la oportunidad de volver a ver cualquier film protagonizado por el ogro más famoso de la gran pantalla, dadle más valor a eso que sobresale a ambos lados de vuestras cabezas. Ah sí, ¿que por qué he escogido ‘Bad reputation’ por encima de cualquier otra? Pues porque ni soy creyente, ni soy una estrella.

‘La valse d’Amélie’ de Yann Tiersen en Amélie

Aunque en un principio estuve a punto de poner ‘Comptine d’un autre été’ en este mismo apartado, con eso de la viralización de los tutoriales para aprender a tocar el piano, cualquiera se ha podido cruzar con la obra más mítica de Yann Tiersen en YouTube, así que decidí optar por otra. Y es que la tan aclamada como criticada Amélie cuenta con una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto para la gran pantalla. Uno de los elementos más característicos de Tiersen es el acordeón –junto al piano, por supuesto–, debilidad personal del autor de esta publicación, así que, ante eso poco se puede hacer. El director, Jean-Pierre Jeunet, no necesitó más que un par de canciones del compositor francés para convencerse de que lo quería para su película, comprobad por qué, no os quedéis solo con lo que os muestro ahora, aunque tampoco lo paséis por alto.

‘Fly like an eagle’ de Seal en Space Jam

Si antes decía que Shrek me había introducido en eso de las bandas sonoras, se puede decir que Space Jam directamente me introdujo en el mundo de la música, tal vez por eso sea la única que vaya a repetir tema en esta lista. Una de mis canciones favoritas de siempre no podía faltar aquí, menos aún si muchos de los que leáis esto no sepáis de qué hablo. El ‘Fly like an eagle’ que aparece en la mítica película de la que escribió nuestro compañero Naranja es una adaptación de Seal de la canción homóloga escrita por Steve Miller allá por los años setenta, pero como tantas veces pasa, la obra adaptada supera a la original, al menos para mí. Ahora es vuestro turno de opinar.

‘Make your own kind of music’ de “Mama” Cass Elliot en Perdidos

Hola de nuevo, viejo amigo. Sí, aquí me encuentro de nuevo para hablar de Perdidos, una de las series que más ha marcado mi vida, sin duda alguna. Es imposible que cualquiera que haya visto esta serie no recuerde uno de los inicios de temporada más emblemáticos que nos ha dado la mítica obra de J. J. Abrams, ¿pero cuántos de vosotros era capaz de conocer el nombre de la canción en cuestión? Probablemente solo unos pocos frikazos interesados en la buena música. También podría haber metido aquí ‘Downtown’ de Petula Clark, que cualquier seguidor de Perdidos te podría reconocer en cuestión de segundos, pero creo que me quedo con el impacto que causó la primera aparición de Desmond, no cabe duda.

‘Misirlou’ de Dick Dale en Pulp Fiction

De nuevo por aquí de la mano de Quentin Tarantino. Esta es la más arriesgada de todas las canciones que he metido en la lista, no me cabe duda. Cualquiera, haya visto o no Pulp Fiction, puede reconocer el palpitante sonido de sus notas en apenas segundos, pero me basta con que desconozcáis el título de la canción –que no, no es ‘Pump it’, fijaos en la letra–. Como dije antes, Tarantino es el ejemplo de cómo hacer que se disfruten unos títulos de crédito, solo que en el caso de Kill Bill son conclusivos y aquí son los iniciales. Sin duda, tras una de las mejores secuencias de apertura de la historia del cine. Tras una exhaustiva búsqueda, uno se da cuenta de que esta canción no fue escrita por Dick Dale, y que el famoso guitarrista solo popularizó una canción tradicional griega. Qué cosas. Tal vez a vosotros no, pero esta clase de cosas le encantan a un servidor.

‘Hit ‘em high’ de B-Real, Coolio, Method Man, LL Cool J And Busta Rhymes en Space Jam

Cinco de los raperos más famosos del planeta se unieron para hacer una de las mejores canciones de rap que he escuchado en mi vida –y cualquiera que me conozca sabrá que no son pocas–. Lo único malo que puedo sacar de aquí es que de esta canción solo suenan unos pocos segundos en la película más emblemática de los Looney Toons. Sigue siendo un enigma por qué en Spotify solo hay una versión de esta canción, que cuenta con un ritmo distinto y no está cantada por ninguno de los raperos originales, ¿cuestión de derechos? Tal vez. Buscadla y comparad lo que oís con esto de aquí abajo. No tengo mucho más que decir, salvo que es posible que sea una de las diez mejores canciones que he oído en mi vida.

‘Returns a king’ de Tyler Bates en 300

El tinte épico de las producciones del estudio ‘X-Ray Dog’ de California es característico a más no poder. Canciones que se han escuchado en Las crónicas de Narnia, con erótico resultado –auditivamente, claro–, y que perfectamente se podrían haber metido en esta lista son un claro ejemplo de ello, aunque hay muchas otras. En este caso, quién mejor que Zack Snyder para poner una canción de este género, y qué mejor que 300 como película representativa. Solo con ver el tráiler del filme –casualmente acompañado de la misma melodía–, sabes que lo audiovisual predominará y que su banda sonora hará que se te erice hasta el último pelo de tu nuca.

‘Many meetings’ de Howard Shore en El señor de los anillos

“Pero henos aquí, igual que en las grandes historias (…). Esas de las que no quieres saber el final, porque ¿cómo van a acabar bien?” Por suerte para todos, esto es solo el principio. Os espero en la segunda parte. No hace falta que diga mucho más.

BONUS TRACK: ‘Sadness and sorrow’ de Toshiro Masuda en Naruto

Esta última se la quiero dedicar al señor Rosa, quien hace unos días se atrevió a introducir el anime en The Reservoir Bloggers, para mi alegría. No creo que escriba demasiado sobre ello, más por desconocimiento que por otra cosa –aunque he visto o tengo pendientes un par de series de este mundillo–, pero sí puedo aportar mi granito de arena para así animar a la gente a que se atreva a darle una oportunidad. Aún no conozco a nadie que haya escuchado esto y me haya dicho que no le gusta. Al menos el anime os ganará por el oído, eso sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s