Luces Rojas: ¿qué estás dispuesto a creer?

luces-rojas

Fuente: filmaffinity

Sí, ya sé que Luces Rojas quizás no sea de las películas más recientes porque ya tiene unos añitos, pero no me he podido resistir a hablaros sobre una de mis películas favoritas.

No sé cuándo ni cómo descubrí a Rodrigo Cortés, el director de esta peli, pero fue uno de los mayores descubrimientos a nivel cinematográfico de mi vida. Quizás de todas sus obras la que más os suene es Buried, con un espectacular Ryan Reynolds en el papel de un hombre enterrado bajo suelo. Lo mejor de este film es la capacidad que tuvo el director de hacer escenas de acción dentro de una caja de madera. En Luces Rojas la emoción también está servida (eso sí, sin la claustrofóbica sensación de estar metido dentro de una caja).

Luces Rojas trata sobre como la profesora universitaria Margaret Mathenson (Sigourney Weaver) y su ayudante Tomas Buckley (Cillian Murphy) investigan e intentan destapar fraudes paranormales. Esto no suele suponer un reto para ellos, ya que en la mayoría de ocasiones las estafas son claras y suelen destaparlas enseguida. El problema llega cuando aparece en escena Simon Silver (Robert De Niro), un hombre ciego y con grandes habilidades mentales que vuelve a los escenarios después de haberse retirado hace más de 30 años. La acción comienza cuando Buckley se empeña en demostrar que Silver es un estafador, cosa que nadie ha conseguido hasta el momento. Los intentos de Buckley por demostrar que Simon Silver es un fraude le llevarán a la obsesión e incluso le harán dudar sobre su propio escepticismo hacia lo paranormal.

450_1000

Fuente: labutaca.net

Este film causó mucha expectación desde que se anunció su rodaje. Algunos motivos fueron que Buried, la anterior película del director, dejó las expectativas muy muy altas. También porque Luces Rojas es una coproducción entre Estados Unidos y España y, especialmente, por los actores tan internacionales que participan en esta película. Según mi punto de vista las actuaciones clave son las de Cillian Murphy y la de Robert de Niro. Murphy destaca por su expresividad y por la tensión que sabe reflejar solo con la mirada; todo lo que hace es arte y os recomiendo que veáis la serie británica Peaky Blinders (faltan 2 días para el estreno de la tercera temporada). En cambio, Robert de Niro juega al despiste las dos horas y pico que dura el largometraje, y eso es de admirar.

luces-rojas (1)

Fuente: cinefilo.es

El mundo de lo paranormal ha sido tratado muchas veces en el cine, sobretodo en el estadounidense, pero en el español no ha sido así. Esta película tiene un estilo bastante cercano al del otro lado del charco y poco se asemeja al que nos tiene acostumbrado el cine español. Mindscape de Jorge Dorado es de las pocas obras españolas (también de producción extranjera) que se acerca al estilo que nos presenta Cortés en este film. En ambas películas la tensión y el misterio son el plato fuerte.

La estética de Luces Rojas es bastante oscura pero consigue la combinación perfecta al mezclar sombras con colores rojizos. La emoción es la clave de todo, aunque la película empieza bastante floja va mejorando al tiempo que pasan los minutos. Hay momentos muy claves que no se pueden explicar y que son imprescindibles para el final tan brutal que tiene la película.

Todo está enlazado y todo acaba perfectamente atado en un desenlace completamente inesperado. De un modo muy psicológico y filosófico Luces Rojas te lleva a reflexionar sobre quién eres, pero sobre todo te hará dudar de la percepción que tienes de ti mismo. Así que si queréis comeros un rato la cabeza Luces Rojas es la mejor opción.

portada-luces-rojas-1

Fuente: canaltcm.com

Anuncios

Un comentario en “Luces Rojas: ¿qué estás dispuesto a creer?

  1. Cillian Murphy es un gran “tapado” 😊 . Un actor con una expresividad muy interesante. Imagino tarde o temprano le llegara alguna película que lo haga omnipresente durante algún tiempo para, tiempo después convertirse en un totem del cine. Saludos y gracias a todos y todas por el fantástico blog alejado de estéticas exclusivas en la critica del cine.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s