La magia del cine

mostra-cine-lleida

Fuente: xtractomagazine.com

No, hoy no he venido aquí a hablar de mi libro  películas que nos muestran historias con tanto encanto que te dejan creyendo que hace mucho que dejaste tus sueños de lado, como Big Fish o Amélie, tampoco a contaros porqué me desconciertan a la vez que me atrapan films donde los trucos de magia ocupan la escena principal como El truco final o El ilusionista. Tras mucho reflexionar sobre qué escribir, he llegado a la conclusión de hacerlo sobre algo que me apasione de verdad. Por eso me he preguntado ¿por qué no escribir sobre cine sin más? Se supone que por mucho que madure continuamos follándonos al blog cuando queremos, así que allá voy.

Esto no pretende ser un repaso de la historia del cine –ni que fuera yo una entendida de esto, solo soy una chica-, una retahíla de las mejores producciones que he visto o un texto completo y último sobre las sensaciones que desemboca el cine, simplemente me apetece hablar un poco del séptimo arte y de lo que este me trasmite.

Supongo que la ficción nos atrae más que ver un buen documental sobre las penurias humanas, como La sal de la Tierra, o sobre cómo nos cargamos el planeta al más puro estilo militar en Pandora (Avatar) porque nos hace desconectar de nuestra maldita rutina vida diaria y nos da la llave para acceder a mundos nuevos que ni siquiera habríamos sido capaces de imaginar en nuestros mejores sueños –para eso ya están los cineastas, cojone.- No es tarea fácil, pero si de verdad la gran pantalla consigue que te sumerjas en estos universos paralelos que duran a penas horas –a no ser que nos refiramos a cierta producción de Iñárritu y DiCaprio- te pueden llegar a acompañar toda una vida, como bien dijo un buen amigo “todo lo bueno tarda en adentrarse, pero una vez lo hace, ya no sale nunca.”  De entre estos súper universos que no te dejan volver a la Tierra a no ser que lo hagas psicológicamente destrozado, para mí merecen especial mención las series y las sagas. Como es obvio, al disponer de más tiempo para contarte cada detalle de cómo funciona el mundo de la ficción en concreto -véase la Tierra Media de El señor de los anillos-, el impulso que mueve a los personajes junto con su evolución, y si no que se lo digan a Mr White o a Jesse Pinkman en Breaking Bad, o para dejarte boquiabierto con múltiples giros argumentales cual temporada de Perdidos es lógico que te lleguen a hipnotizar mucho más profundamente que un largometraje de dos horas.

No obstante, dentro de las producciones, el hecho de crear historias de personas –unas veces más reales, otras más fantásticas, no importa a la hora de empatizar- y presentarnos sus dilemas morales, sus problemas y su carácter es otro de los puntazos cinematográficos porque no solo te muestra situaciones a las que se enfrentan los personajes sino que en todo momento se espera tu reacción, no deja de preguntarte ¿qué harías tú? ¿qué harías tú de ser Rose en Titanic? ¿qué decidirías tú de ser Maggie Fitzgerald en el final de Million Dollar Baby? ¿qué harías tú si fueras el cascarrabias de Walt Kowalski con la panda de ‘amarillos’ en Gran Torino? ¿y si fueras el caballero oscuro en Batman Begins, elegirías ser el héroe que Gotham necesita o el que se merece? ¿y si te pusieras en la piel del primer ministro Michael Callow en el capítulo El himno nacional, de Black Mirror, aceptarías la propuesta terrorista?

Con todo esto solo intentaba redactar algún que otro pensamiento que se plasma en mi materia gris cada vez que me planto frente a un largometraje inspirador que consigue fascinarme y quedarse conmigo, en el mejor -y más raro- de los casos, por tiempo indefinido formando parte de todo lo que soy a día de hoy.

Gracias al cine, por enseñar tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s