‘Death Note’:¿Realmente el fin justifica los medios?

death note

A los que no os entusiasme el anime, no apartéis vuestros ojos de la pantalla aún. De las características genéricas del anime que enumeré en mi anterior artículo, Death Note cumple bien pocas. Por esto mismo, pese a estar considerado uno de los mejores animes hechos hasta el momento (el mejor según los usuarios de Filmaffinity), puede conquistar a cualquier seriéfilo, por mucho este odie el género del anime en general.

Y es que Death Note, además de ser una serie con cierto componente fantástico, destaca más por ser un complejo thriller con una lucha intelectual apasionante por parte de los dos protagonistas. Por una parte tenemos a Light Yagami, un estudiante ejemplar que un día encuentra por casualidad una libreta con ciertos poderes especiales. Si escribes el nombre de una persona en ella mientras tienes su rostro en mente, morirá (de ahí el título de la serie). Light decide usar este mágico artefacto para acabar con los delincuentes y así poder crear un mundo mejor en el que no existan los crímenes. Sin embargo, su plan se tuerce cuando empieza a ser perseguido por sus asesinatos por un detective bajo el sobrenombre de L.

El duelo intelectual de ambos personajes es, sin duda, lo que hace a Death Note realmente especial. Constantemente estamos metidos en la cabeza de Light Yagami y L para poder seguir el hilo de sus pensamientos. De este modo, entramos en su continuo juego de deducciones, hipótesis y anticipaciones a las acciones del otro que resulta apasionante y te mantiene expectante por ver cuál va a ser el próximo movimiento de cualquiera de los dos. Una serie que rebosa inteligencia en su argumento y en (casi) todas y cada una de sus situaciones. Es cierto que en ocasiones las deducciones del L y Light pueden resultar inverosímiles por lo acertadas que son, como cuando en Mentes Criminales a los cinco minutos del episodio ya han adivinado a la perfección la personalidad del asesino en cuestión basándose en que ha cortado la lengua a sus dos víctimas. Obviamente es imposible ser tan preciso con tan poca información, así que es recomendable dejarse llevar y no intentar sacarle punta a cada acción que ocurra.

yagamil

Light Yagami y L – Fuente: Taringa

Este anime plantea toda clase de dilemas éticos y morales relacionados con si es lícito matar a alguien, por muy malvado que sea. El protagonista parece tenerlo muy claro, y cree que el que lo niegue está siendo simplemente un hipócrita. Junto con la rivalidad de los dos protagonistas existe también una confrontación entre dos tipos de justicia. Light cree en un mundo donde él mismo sea la justicia, y la manera de imponerla es dar muerte a todos los criminales que le sea posible. De este modo, los delincuentes empezarán a temer este poder y el índice de criminalidad bajará. L, sin embargo, es defensor de la justicia más políticamente correcta, basada en leyes y en un sistema judicial, no en los juicios de valor que pueda tener una sola persona. Light, el propio protagonista principal, es también el semivillano de la serie, lo cual coloca al espectador en una curiosa perspectiva a la hora de seguirla. Aunque sepas que lo que hace no está bien (al menos ese es mi punto de vista), en ocasiones quieres que se salga con la suya, por el simple hecho de ser el prota.

Pero, a pesar de ser una serie altamente recomendable, no todo van a ser puntos a favor. Resulta curioso que un anime de tan solo 37 capítulos de 20 minutos cada uno, me dé la sensación de haber sido alargado demasiado. Los 15/16 primeros episodios son una absoluta obra maestra en los que se puede ver, sobre todo, un guion trabajadísimo y lleno de giros inesperados y coherentes. Luego, empiezan a introducir nuevos personajes, la trama se va enrevesando y pierde un poco el gancho inicial. Aunque se sigue manteniendo por encima de la media de series, la diferencia para mí es abismal.

Pero me reitero, los primeros quince capítulos son de una calidad tan alta que hacen que merezca la pena con creces ver la serie entera. Así que, si os gustan las series que os hacen mantener la mente activa para poder seguirlas, Death note está hecha para vosotros. Cabe añadir por último que su adaptación cinematográfica está en camino. Esperemos que sea capaz de mantener el listón.

P. D.: Ya sé que dije en mi anterior artículo que escribiría sobre One Piece, así que lo siento. Necesito algo más de tiempo para pulir la crítica como es debido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s