‘La red social’, mejor película que biografía

laredsocial4

Fuente: tusolutionweb.com

Hoy vengo a daros mi opinión sobre una de las películas que más me han gustado últimamente, aunque como suele ser habitual deja bastante que desear como adaptación. Y es que desde que vi la fantástica Pearl Harbour, con un Ben Affleck en su siempre excelente línea, no he vuelto a ver una adaptación cinematográfica fiel a ningún suceso histórico. La crítica suele alabar en esta línea Salvar al soldado Ryan. En mi opinión la escenita del principio, lo del desembarco de Normandía, está bien, pero se nota que Spielberg primó la espectacularidad descuidando mucho la historia en sí, algo a lo que son muy dados en Hollywood. Pero volvamos a la película de la que iba a hablar, que me vengo arriba. Me refiero a La red social, la película que David Fincher hizo en 2010 sobre la creación, el nacimiento de una de las páginas web más famosas del mundo.

Decía que como película está bien, pero como adaptación deja bastante que desear. Se dejaron en el tintero muchos temas a tratar que podrían resultar interesantísimos para el espectador, entre los que me incluyo. Por ejemplo, leí en Menéame el otro día que el inventor del Whatsapp trabajaba originalmente allí, lo despidieron y luego le vendió el servicio de mensajería a los de Zuckerberg. Es una historia curiosa que la gente no sabe, y que podrían haber metido en la película. Mal ahí Fincher, que prefirió meter una historia de amor que no venía a cuento, para atraer a las adolescentes, antes que tocar temas más que interesantes. Asimismo, los productores se decantaron por Justin Timberlake y Andrew Garfield para dos de los papeles protagonistas, en otro intento desesperado por atraer chicas a las salas de cine, cuando en realidad las personas a las que interpretaban seguro que eran menos agraciadas. ¿Son feofóbicos en Hollywood?.

la red social

Los cuatro protagonistas en una noche loca de Universidad – Fuente: rtve.es

Dejando de lado estos aspectos, lo cierto es que se nota en La red social la mano de un buen equipo de dirección. David Fincher ya tiene tras de sí un buen número de películas, algunas bastante buenas, y en La red social se nota que ejercen una buena labor de dirección. Esto se ve tristemente empañado por una banda sonora que no viene a cuento, con música electrónica que no pega en nada con el carácter de la cinta. Supongo que se utilizará para suavizar el rollazo que supone hablar sobre programación y esas cosas de informáticos, pero no acaba de cuadrar demasiado, de todos modos.

En cuanto a los actores, la verdad es que todos están a un grandísimo nivel, a pesar de lo que decía anteriormente. Tampoco quiero parecer yo guapofóbico, solo faltaba ser intolerante a estas alturas del siglo XX. Desde Andrew Garfield, que ya me convenció como Spiderman en las dos nuevas películas mucho más que el pringao de Tobey Maguire, como uno de los amigos de Zuckerberg; hasta Justin Timberlake como el creador de Spotify e impulsor de Zuckerberg, quien consigue despegarse de esa imagen de cantante que tenemos de él, como integrante en los 90 de los Jackson 5. Mención especial merece Jesse Eisenberg como el propio Mark Zuckerberg, ya que consigue plasmar a la perfección el carácter extrovertido del genio creador. Al final consigue caer bien, ya que es el principal culpable de una herramienta que nos permite expresar nuestra opinión a mucha gente. Es un muy buen actor, este Eisenberg, como ya ha demostrado en Batman v. Superman en la que reinventó por completo el personaje de Lex Luthor, para delicia de crítica y público.

juno-screencaps-michael-cera-1688193-1200-692

Jesse Eisenberg en una de las escenas de la película – Fuente: fanpop.com

Sin embargo, no puedo dejar de lado una queja a la hora de escribir esta humilde crítica. En la promoción de la película, el reparto de La red social fue al plató de El hormiguero, el programa de Pablo Motos, uno de los humoristas más grandes de España. A Justin Timberlake se le notó metido en escena, y disfrutó con el espectáculo que montaron los chicos de El hormiguero, siempre tan bueno. Pero Jesse Eisenberg demostró ser un auténtico rancio, y encima luego criticó en un programucho estadounidense los chistes de El hormiguero, ya que consideraba que se reían de él, algo impensable en un programa de la categoría de El hormiguero. Luego bien que vienen Jesse y otros ingleses como él a emborracharse a nuestras playas y a ligar con nuestras mujeres, con el rollete de que son extranjeros. Lamentable, y que conste que no soy xenófobo, eso faltaba. Pero hay cosas que no se pueden tolerar.

Con todo, La red social plasma perfectamente la creación de Tuenti. No lo he dicho, pero ya que hablaban sobre una empresa española, qué menos que contar con actores españoles, que los hay, y muy buenos (ahí está Dani Rovira para demostrarlo). Y digo actores, porque sabemos que este tipo de películas no se pueden rodar aquí. El resultado hubiese sido ridículo, con la manida necesidad de todos los directores españoles de mostrar algún desnudo. Parece que solo seamos capaces de rodar comedias, de verdad. Y luego tienen la cara de pedir subvenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s