‘Cuéntame’: ¿punto y aparte o punto y final?

o-CUENTAME-facebook

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Con estas dos frases despedía Cuéntame, la serie más longeva de la television Española, su decimoséptima temporada. La voz de Carlitos hacía, una vez más, de maestra de ceremonias y ponía punto y final a un capítulo pasado por agua en el que sus padres se casaban por segunda vez, su cuñado era detenido por fraude fiscal y su hermana conseguía el papel protagonista en la obra de teatro Fuenteovejuna, justo después de ser plantada casi en el altar.

El de hace un par de dias podía haber sido un final de temporada más, pero el transcurso de los acontecimientos recientes obliga al espectador a plantearse si en cambio puede haber sido el final definitivo de la serie.

¿Pero Cuéntame no acababa con los Alcántara viviendo en Saturno?

Muchos nos imaginábamos a doña Herminia en 2316 con una escafandra en la cabeza echándole la bronca a su nieta en un campo antigravitacional, pero por desgracia no parece probable que esto vaya a suceder. Cuéntame puede tener los días contados y la ciencia ficción parece lejos de San Genaro. Chúpate esa Cristopher Nolan.

Debido a la polémica levantada por la aparición de Imanol Arias y Ana Duato –Antonio y (me cago en la leche) Merche- en los papeles de Panamá, y el embrollo que ello ha conllevado con Hacienda, la radiotelevisión pública se ha visto obligada a replantearse la continuidad de la serie hasta que la situación de los dos actores con el fisco “se regularice”.

Renovar o no Cuéntame sin duda supone un dilema moral para el Consejo de Administración de RTVE. ¿No renovar, acabar con 16 años de pura historia de España y dejar a un equipo entero de actores, cámaras y técnicos sin empleo o renovar y mantener en la escena de la tele pública a dos actores que presuntamente han evadido impuestos del país que les paga el sueldo? Parece una elección bastante difícil, y todavía más si tenemos en cuenta que 6 de los 9 miembros del Consejo fueron elegidos en su día por el PP. Ya sabéis, su velocidad de procesamiento no puede ser la misma que la de una persona normal.

¿Pero la productora no estaba implicada también?

Ganga Producciones, productora que ingresa de RTVE cerca de 700.00 euros por episodio, se había relacionado directamente desde varios medios de comunicación como El Confidencial con los papeles de Panamá. No obstante, esta información (que por otro lado resultaría definitiva para cancelar la serie) no es para nada cierta. No hay ni rastro de Ganga en los archivos filtrados y es un error grave relacionarlos con ellos. El propio Miguel Ángel Bernadeau, productor de la serie y marido de Ana Duato, intervino el martes pasado en el programa de Antena 3 Espejo Público para desmentir cualquier rumor de irregularidad en las cuentas de su productora.

30

Fuente: Espejo Público

Sea como fuere, cabe resaltar que resultaría tremendamente irónico, como ha apuntado mucha gente en redes sociales estos últimos días, que una serie sobre la historia reciente de nuestro país tuviera que bajar el telón definitivamente por un caso de delito fiscal y que precisamente en su último capítulo uno de sus personajes acabara en la cárcel por evadir impuestos.

La cancelación de Cuéntame sería sin duda una lástima para nuestro patrimonio audiovisual, ya que mancharía para siempre el nombre de una de las mejores series creadas en nuestro territorio, con una proyección todavía más que aceptable tras 16 años en antena. No obstante, el deber es el deber, y las consecuencias de incumplirlo a veces son devastadoras.

El próximo jueves 26 de mayo el Consejo de Administración de RTVE se reunirá y debatirá sobre el futuro de la serie. Hasta ese día, a pesar de lo que digan algunos medios, será imposible salir de dudas.

Por el momento, las noches de los jueves podremos ¿disfrutar? de “El hombre de tu vida”, la nueva serie de José Mota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s