A 3 Metros sobre el Cielo: remake a la española.

top_gun_2_novedades

Gracias a Telefónica, Movistar, Ono, Vodafone, Orange, Internet, la banda ancha, Amancio Ortega, los ordenadores, y en última instancia, los blogs personales, hoy en día es mucho más sencillo ejercer la libertad de expresión y opinar que en tiempos de Carlos Marx o José Stalin. Por eso, hoy me apetecía expresar mi opinión sobre una de las películas más controvertidas de los últimos años en España: A 3 metros sobre el cielo. A mí me gustó, y voy a decir lo que pienso sobre ella. Si no os gusta, os ruego que me respetéis. Al fin y al cabo, es mi opinión.

Supongo que todas las críticas que hubo hacia esta película fueron porque Mario Casas era el actor principal de la cinta. Y ya se sabe, el deporte nacional por antonomasia es la envidia. ¿Por qué se envidia a Mario Casas? Porque es guapo, joven y habla muy bien inglés. Cualidades que bien podrían valer una presidencia del gobierno o un trono. Pero él se limita a hacer lo que mejor sabe, actuar.

No sabemos valorar el producto español. Eso es muy cierto,  y nos plantan al chico que hace de Harry Potter o al de Frodo Bolsón (que ese chaval no ha levantado cabeza desde entonces) y se nos cae la baba. Pues no, mire. No se me caen los anillos por reconocer que Mario Casas es uno de los mejores actores menores de 25 años del panorama cinematográfico mundial. Además, lleva una trayectoria más que envidiable, con grandes obras a sus espaldas como Mentiras y Gordas  o El Internado. Espero que la Academia haga lo mismo que hizo con DiCaprio y le reconozcan su esplendorosa carrera con un Oscar.

7aaba8dfb9dcd6c411094cdff9063d73.jpg

Mario Casas posando con un fan durante su etapa en El Internado. Foto: Atresmedia

Bueno, vamos al lío, que al final me voy por las ramas y acabo usando Internet para denunciar las injusticias o criticar las irregularidades en vez de para expresar opiniones, que es para lo que fue creado. A 3 Metros Sobre el Cielo es el remake español de Top Gun: Idolos del Aire, la película con la que Tony Scott saltó a la fama. Al igual que la versión americana, A 3 Metros sobre el Cielo cuenta la historia de unos jóvenes reclutas en una escuela de élite para pilotos les entrena con el fin de sacar una promoción de expertos en combates aéreos. Los hechos tienen lugar en Barcelona, en un campo de aviación ficticio (aunque quizá esto se convierta en realidad en Ciudad Real). H, nuestro protagonista, interpretado por el genial Mario Casas como he dicho anteriormente, es un  piloto novel, famoso por su brillantez y temeridad a la hora de volar. Con ese aire macarrilla que siempre rodea al bueno de Houses. Os dejo por aquí el tráiler.

Perdonad que insista, pero no puedo hacer más que aplaudir la elección del encargado del cásting. No había un actor mejor que Mario Casas para suplir a Tom Cruise en este remake a la española. Ambos son bajitos y han salido varias veces en El Hormiguero.  Por esta regla de tres, Pablo Motos también hubiese sido un buen protagonista para la cinta, pero él está demasiado ocupado disputándole a Dani Rovira y a José Mota el título de mejor humorista de España.  En cuanto al resto del reparto, también destaca María Valverde, que encarna al  antagonista de la cinta, ejerciendo el mismo papel que ejerció Val Kilmer en la original. De este modo, el director de A 3 Metros sobre el Cielo quiso demostrar que España es un país en el que impera el igualismo y sustituyó a un personaje masculino por uno femenino. Puso, nada más y nada menos que a una mujer a los mandos de un caza. Para que luego se quejen… González Molina, director de la película, quiso demostrar que está totalmente en contra de la heterofobia que existe últimamente en la sociedad y cambió la homosexualidad latente que existe en Top Gun por un guion más convencional. El testigo de mejor amigo del protagonista lo recoge Álvaro Cervantes (bisnieto del escritor) que sustituye a Anthony Edwards en el remake.

La película fue un éxito en taquilla  (más allá de las malas críticas) y gustó a familias enteras. Desde jóvenes hijas preadolescentes hasta ancianos aficionados a las películas de vaqueros, pasando por los cuarentaañeros curtidos en el mundo del séptimo arte con capacidad para opinar sobre todo y además acertar, o los amantes de los pastelones de Antena 3 de sobremesa. Acertaron en el guion, en el reparto y como ocurrió con su predecesora, A 3 Metros Sobre el Cielo también acertó en la banda sonora. Si la homónima americana ganó el Oscar a mejor canción original por “Take my breath Away”, la versión patria apostó por el catalán Juan Magan y su canción “Como el Viento”. No es una canción de los Ramones o del grupo de Smells Like Teen Spirit pero también es una pasada. Ojalá Magan saque camisetas de su grupo pronto. Os dejo aquí el temazo:

Sobre esta gran adaptación solo me queda añadir que  dos años después se estrenó una secuela llamada Tengo ganas de ti. Esta segunda parte narra la historia de cómo H echa de menos el mundo de la aviación y a su avión, al que apoda cariñosamente como Babi.  Después de pasar una temporada en Londes, decide volver y reemprender su carrera como piloto, pero cuando regresa a España, se encuentra con que hay una huelga de controladores aéreos y que no puede ejercer la aviación. Cómo se nota que estos controladores son votantes de Podemos y quieren tener la paguita sin tener que trabajar… En fin, no os cuento más, que odio los spoilers, solo os diré que parece que a los yankees les gustó la idea y que para 2017 está programada Top Gun 2. Esta vez sin Tony Scott.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s