Vivan los bastardos

bastardos buena

Jon Snow vs. Ramsay Bolton – Fuente: Scoopnest

Aunque los últimos episodios de Juego de Tronos estaban siendo algo decepcionantes, ‘La batalla de los bastardos’ llegó anoche para recordarnos lo cojonuda que puede llegar a ser esta serie y que marche como marche una temporada, apostar al noveno episodio es un valor seguro. No hay más que ver la muerte de Ned (1×09), la batalla del Aguasnegras (2×09), la Boda Roja (3×09) o la batalla del Muro (4×09). ‘La batalla de los bastardos’ no hace más que reafirmar este hecho y se coloca directamente como uno de las mejores episodios de la serie. Para mí incluso ha sido el episodio con la mejor dirección de todos los visualizados hasta ahora.

Aunque el desarrollo, tanto de la batalla de Daenerys como la de Jon, era bastante predecible, lo cual en una situación normal haría perder bastantes puntos al capítulo, el resultado es tan magistral que esto acaba por darte igual completamente. En serio, si ‘La batalla de los bastardos’ no gana este año el Emmy al episodio con mejor dirección será simplemente porque los jueces han decidido hacerse los modernillos y darle el premio a una serie menos mainstream.

De la historia de Daenerys tampoco hay demasiado que decir realmente. Sigue haciendo el papel de puta ama con sus dragones que lleva encarnando desde la segunda temporada, lo cual ya cansa y mucho. Ojalá le diesen más conversaciones con Tyrion, ya que estas son últimamente lo más interesante de su trama. Esto se debe sobre todo a que el papel de consejero le queda a Tyrion como anillo al dedo y sirve como contrapunto moderado perfecto ante las pajas mentales de Daenerys, como lo de quemar todas las ciudades de la Bahía de los Esclavos.

Pero bueno, vamos realmente al meollo del asunto y lo que convierte este episodio en memorable: La batalla de los Bastardos. En primer lugar he de decir que para mí ni Jon ni mucho menos Sansa han sido los mejores de esta trama. El mejor ha sido sin duda el mejor villano visto hasta ahora en Juego de Tronos: Ramsay Bolton. El nivel de manipulación, crueldad y estrategia militar que Ramsay alcanza en este capítulo es simplemente sublime. Sansa ya le advertía a Jon que no tenía ni idea de contra quién se estaba enfrentando, que Ramsay no es de los que cae en trampas sino de los que las pone. Y no podía tener más razón, la carrera del pequeño Rickon para intentar salvar su vida mientras Ramsay le lanza flechas es de una mente perversa, pero brillante. Se echaba en falta una muerte así de cruel esta temporada. Obviemos el detalle del sinsentido de que Rickon para salvarse corra en línea recta y sin mirar atrás, para saber al menos por dónde van a venirle las flechas. O, joder, al menos corre en zig-zag para que sea más difícil darte, pero bueno, exigencias del guion, dejémoslo ahí.

qpasa

Tiene los huevos más grandes que los caballos de la imagen – Fuente: Ctboom

Jon cae en su trampa y desde ese momento asistimos a un despliegue técnico espectacular que podría resumirse en tres secuencias sobresalientes. La primera es cuando Snow se queda solo frente al peligro mientras toda la caballería de los Bolton cabalga hacia él y desenvaina su espada, ya preparado para morir. Quien diga que en ese momento no temió ni un poco por la vida de Snow miente. A continuación una secuencia de acción sin cambiar de plano muy larga con Jon también como protagonista y una coreografía de combate perfecta en la que Jon se salva de la muerte unas 20 veces en 30 segundos, pero qué más da, esta guapísima. Y por último, el acorralamiento de los Bolton a las tropas Stark, con Jon casi ahogándose en una escena no apta para claustrofóbicos, aunque finalmente consigue ver la luz.

La batalla nos transmite todo el esfuerzo, la sangre y la suciedad por la que tienen que pasar sus participantes, de manera que casi te transportas a las puertas de Invernlia para vivirla con ellos. Creo que no veía una batalla de guerra tan bien rodada y tan realista desde el Desembarco de Normandía en Salvar al Soldado Ryan.

sufriendo

“Aquí, sufriendo” – Fuente: Youtube

Luego la llegada de Meñique con los Arryn a lo Gandalf en el Abismo de Helm estaba bastante cantada de los anteriores capítulos, lo cual le quita bastante emoción, pero sigue siendo disfrutable. Y aquí me gustaría posicionarme en contra de todos los que después de este capítulo se han convertido automáticamente en fans de Sansa Stark por decantar la batalla y matar a Ramsay. A mí los guionistas no me la pegan, aunque es cierto que se ve una Sansa mucho más madura que en las anteriores temporadas donde era una chiquilla indefensa. No olvido el hecho de que escondiese a Jon el apoyo de los Arryn y aún no sé por qué. Sospecho que los guionistas lo planificaron así para que luego pudiese aparecer como la salvadora de la guerra, aunque la realidad es que ha estado escondiendo a su hermano información vital para preparar la batalla mientras el pobre Jon tenía que hacer malabares con las escasas tropas de las que pensaba que disponía. Ha provocado indirectamente la muerte de muchísimos soldados con esa decisión egoísta, por lo cual sigue sin ganarse mi respeto y espero que en el próximo episodio rinda cuentas ante Jon.

ramsay ign

Benditos villanos – Fuente: Youtube

De la muerte de Ramsay solo diré que es pura justicia poética. Y que, a pesar de lo degenerado y cruel que ha sido, lo echaré mucho de menos. La serie va quedándose sin villanos (humanos, al menos) y aunque la gente se alegre de ello, es una verdadera pena, ya que sin ellos Juego de Tronos no sería ni la sombra de lo que es.

P. D.: Tan pronto como concluya el episodio ‘Vientos de invierno’ tendréis en el blog el análisis en profundidad de toda la temporada trama por trama, así que estad atentos.

Anuncios

Un comentario en “Vivan los bastardos

  1. Pingback: Análisis: La 6ª temporada de ‘Juego de Tronos’, personaje por personaje | The Reservoir Bloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s