“Borrowed Time”, duro y precioso como un diamante

A pesar de haber estado durante un largo periodo con las rotativas paradas ha habido una temática que se ha repetido con asiduidad en el tiempo que estuvimos en funcionamiento, y esa es Pixar. Hemos hablado de lo último de la productora con Inside Out, pero también de lo clásico que le hizo ganarse la fama como Toy Story, incluso hicimos una recopilación de nuestras películas favoritas  de la compañía; y si hay algo que hemos repetido hasta la saciedad y que creemos que es la esencia de Pixar es su manera de hacer películas de niños que enganchan a los adultos. Pues hoy voy a hablaros sobre un corto dirigido por dos de los creadores de Pixar, Lou Hamou-Lhadj y Andrew Coats, que está causando revuelo en las redes y lleva más de siete millones de visitas en solo una semana.

El corto se llama ‘Borrowed Time’ y como dice Lou Hamou-Lhadj – uno de sus creadores – “trata el tema del perdón, de afrontar y encarar errores del pasado”. Sin embargo, ¿qué diferencia este corto de los tantos que tiene la productora? Pues en este caso, la relevancia del corto no recae tanto en el mensaje sino en el cómo se muestra y, sobre todo, en el receptor al que va dirigido. Pixar, por mucho que nos apasione a los mayores, es una empresa que se dedica a hacer películas para niños con temática de niños; pero en esta ocasión, dos de sus creadores han querido ir más allá. Hacer realidad lo que muchos ansiaban: una película de dibujos cuya dura realidad se dirige a los adultos.

Volviendo a la comparación con cortos anteriores, hay que resaltar que Pixar – sin olvidar su genialidad – había empezado a enterrar el mensaje por debajo de la calidad y el detalle de la imagen como en el caso de ‘Piper’, un simpático pajarito que tenía que aprender a comer por sí mismo. Como ruptura con esta tendencia – posiblemente por el hecho de no tener la empresa por detrás – los dos animadores han sabido alcanzar un mensaje más profundo y desgarrador, y una calidad de detalle que hace que en ocasiones olvides su producción a ordenador y veas un verdadero actor.

Pero hablemos de ‘Borrowed Time’. El corto de seis minutos de duración nos muestra un western cuyo protagonista deja ver claramente sus emociones y sus desgracias al estar planteándose el suicidio al borde de un acantilado. El que se nos presenta como actual sheriff regresa al recuerdo del día más trágico de su vida, cuando tras una emboscada su padre queda al borde de un precipicio – se podría entender como una referencia en honor al Rey León – y su intento de ayudarle acaba con la muerte del padre. Este es el “error del pasado” al que se refería Lou. A partir de este momento entendemos el transcurso de la vida del personaje principal como una profunda y constante depresión en la que la culpabilidad ocupa su mente a cada momento. Esto es lo que le llevará al punto de partida del cortometraje.

Otro de los puntos fuertes del corto es su gran expresividad y capacidad de transmitir sensaciones sin apenas diálogo. Aunque es un recurso que ha utilizado Pixar en varios de sus cortometrajes, los dos animadores se han encontrado con una mayor dificultad que repercutía en el hecho de tener personas como personajes principales en lugar de objetos, juguetes, coches o animales.

Pero, como ya he dicho al principio, lo que más destaca del corto es su dureza. Una realidad cruda de miseria y depresión en la que está sumido el personaje, que no le deja avanzar con su vida e, incluso, que le lleva hasta el suicidio. En cierto momento del metraje, el sheriff llora al ver el reloj de su padre en el suelo, y para mí, es un llanto más creíble que el de muchos actores de películas no animadas y el cual me recordó a Riley – la protagonista de Inside Out – en el primer día de su nuevo colegio. La sinceridad de ese llanto hace que el espectador consiga empatizar con un personaje que ha conocido hace un par de minutos, y ahí está la verdadera dificultad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s