Nuestras recomendaciones de 2016

lead630-0dada34294263fe249e7a6ede46588e5.jpg

Por fin el 2016, declarado Año Internacional de las Legumbres, ha llegado a su final, dándonos un respiro. Un año, citando a Bola, que ha parecido estar guionizado por Quentin Tarantino. En un día de mierda, añadimos, con resaca, tras perder el metro a casa y pisar una caca de perro al salir. Si nos centramos en lo cinematográfico, 2016 ha sido bastante jugoso, tanto para lo bueno como para lo malo, y no tan aburrido como el año pasado. A continuación, una selección de nuestras preferidas de entre las estrenadas en España a lo largo de todo el año pasado, para empezar con buen pie el 2017. Así puede entrar en la preselección El Renacido, peliculón que seguro que alguien recomienda. ¿No?

La llegada, por Adrian Gisbert

Entré a ver esta película con una idea preconcebida. Visto el (engañoso) tráiler, esperaba algo como Independence Day, con explosiones, monumentos destruidos, combates entre aviones y tanques y un héroe que al final lo salva todo con un truco casero digno del manual de Bricomanía. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que la película que nos ocupa no bebía tanto de La Guerra de los Mundos como sí de Encuentros en la tercera fase. El ejemplo no es gratuito: viendo La llegada resulta inevitable recordar aquella escena en la que humanos y extraterrestres se comunican mediante notas musicales y colores. En realidad, un eventual primer encuentro interestelar sería más parecido a lo que se cuenta en la cinta de Spielberg o en La Llegada que no a algo como Mars Attacks!. Por suerte para nosotros.

Denis Villeneuve narra los hechos posteriores a la llegada de los alienígenas desde la perspectiva de la lingüista Louise Banks —magnífica Amy Adams, con un papel que huele a Oscar—, en una carrera contrarreloj por entender a dichos visitantes con aspecto de calamar gigante antes de que comencemos a dispararles. Al mismo tiempo se nos presenta la historia personal de Banks, que puede dar y dará la impresión de ser el recurso típico que se cruzará de forma chusca con la trama principal. Ni mucho menos. La llegada juega de forma despiadada con el espectador para llevar el relativismo lingüístico (que asocia cognición y lenguaje) y las hipótesis whorfianas a otra dimensión: el tiempo en sí mismo. Una historia tremendamente complicada de contar, pero que Villeneuve sabe llevar con maestría y firmeza, a excepción de algún agujerito perdonable en el guion. Y hasta aquí puedo leer, os toca a vosotros comprobar. Y disfrutar.

The Hateful Eight, por Éric Úbeda

Sé que estoy haciendo trampa, ya que esta película se estrenó a finales de 2015 en Estados Unidos y ya fue incluida en las quinielas de la mayoría de medios especializados como una de las mejores del año pasado. No obstante, en España, la última obra de Tarantino se estrenó en Enero. En el blog, debido a un periodo de tiempo en el que nuestro tiempo y disponibilidad para escribir quedó en el limbo -más o menos como ahora-, hicimos caso omiso a esta obra del excéntrico director. Ahora que acaba un año más, es hora de reconocer los méritos de esta cinta.

The Hateful Eight es una película de acción y suspense, apoyada en sus sólidos diálogos, sus sobresalientes personajes y una genuina trama que se desarrolla, principalmente, en solo dos escenarios.

Tarantino recrea la tensión en un lugar cerrado que recuerda a aquel garaje de Reservoir Dogs, con toques del Western que tan bien le funcionó en Django Unchained. El misterio se adueña de la casa en la que los ocho extraños se resguardan de la ventisca y tiñe el ambiente con un aura de inestabilidad. Los personajes no se conocen entre ellos y se crea un clima de desconfianza que de pronto convierte la estancia en un tablero de Cluedo en el que los crímenes y las investigaciones comienzan a suceder.

The Hateful Eight es una de las historias mejor orquestadas de toda la carrera del director americano. Quizá algunos acusan su extenso metraje y una primera hora bastante pausada que incluye los característicos planos interminables y los densos diálogo que forman parte del sello artístico del director. Si no eres un amante de este tipo de cine, se te puede hacer algo lenta; pero la película golpea fuerte con una última hora y media trepidante.

Tanto el reparto como los personajes construidos gozan de un gran nivel. Quizá Michael Madsen, nuestro querido Señor Rubio, es el único que no está a la altura de los demás. En este sentido, recomiendo encarecidamente ver la versión original de la cinta, más que nada, para apreciar los distintos acentos de los personajes, la gran variedad de insultos racistas que tiene el inglés y a Samuel L. Jackson en los momentos álgidos del conflicto.

Además, The Hateful Eight no se limita a ser un mero entretenimiento. Al igual que ocurre en Django Unchained, Tarantino aprovecha su última cinta para hacer una crítica al racismo con la historia americana y la guerra de secesión como telón de fondo.

En definitiva, cine de autor con todas las letras. Un genial cocktail de acción, comedia y suspense. Así es la octava maravilla de Tarantino.

the-hateful-eight-poster-slice-600x200

 

Your Name, por Maria Barber

¡Hola de nuevo! Después de unos largos meses sin dejarme ver por el blog he vuelto para rematar el año con mi pequeña aportación Reservoir para todos vosotros. Your Name es la obra maestra del director japonés Makoto Shinkai y llegó a mis oídos por casualidad, o por la insistencia de numerosos blogs de cine que recomendaban este largometraje, quien sabe.

Empecé a ver esta película con la idea de que sería un poco teenager pero también intrigada por las excelentes críticas recibidas, ya que la han llegado a considerar mejor que El viaje de Chihiro de los estudios Ghibli, y a su director, Makoto Shinkai, como el sucesor de Miyazaki.

En definitiva, Your Name es un film de animación japonés que habla sobre Taki y Mitsuha, dos adolescentes que aún van al instituto y que descubren que cuando duermen sus cuerpos se intercambian. Cuando los protagonistas se dan cuenta de este fenómeno empiezan a comunicarse por notas y, poco a poco, irán apareciendo una serie de sentimientos entre ellos. La historia gira entorno a un cometa que pasa por encima de Japón en el momento en que se desarrolla la extraña circunstancia de los cambios de cuerpos y que será el fenómeno clave que marcará el desarrollo de la historia.

Your Name es una historia diferente y filosófica que te hace pensar en cómo la vida y las circunstancias de las personas están ligadas de una manera que no podemos llegar ni a imaginar. Es un film que te hace reflexionar sobre el destino, la magia y los sueños, pero lo más importante de todo es que te tiene pensando en ella durante bastantes días, y esto no es solo por su historia, sino porque las imágenes y los colores son tan hipnóticos que te harán recordar el nombre de la película para siempre.

9466d381e6cc6f15107b138cb5bce4e9_480

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s